El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Paterna que investiga desde hace tres años «la herencia» del agujero económico de 1.300 millones de euros en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha archivado provisionalmente la causa contra Luis Redondo, exdirectivo del canal autonómico. Redondo fue director de Televisió Valenciana (TVV) y «ahijado» de Vicente Sanz (el exsecretario de RTVV condenado por acoso y abusos sexuales a tres trabajadoras). Instrucción 6 de Paterna investigaba a Redondo por la compra que TVV hizo de tres documentales a la productora Triskel, vinculada al exdirector de antena de TVV, Fernando Lázaro Quintela, por 90.000 euros cada uno. De los tres reportajes, sólo se emitió uno, «Garzón, el jutge estrela al descobert». Los otros dos, dedicados al GAL y Alfredo Pérez Rubalcaba, nunca llegaron a emitirse en Canal 9.

La jueza María de los Ángeles Sáez ha decidido sobreseer provisionalmente la causa tras recibir un informe pericial elaborado por la empresa Taxo (adjudicataria de las periciales para la Conselleria de Justicia) en el que se concluye que el precio pagado por los tres documentales es «ajustado a los precios del mercado».

La Fiscalía Anticorrupción no se ha opuesto al archivo por lo que la continuación de las investigaciones sobre este asunto dependerá de si prosperan los recursos de reforma ante el propio juzgado (previos a los de apelación ante la Audiencia de València) que han presentado Compromís y el sindicato CGT, personados en la causa y denunciantes de las irregularidades en la extinta RTVV.

Además del recurso de reforma, la CGT también ha impugnado la pericial elaborada por la empresa Taxo «que pertenece al grupo Tinsa, la multinacional de las tasacions inmobiliarias, protagonista de las falsas valoraciones en el boom inmobiliario», critica. El sindicato presentará para reforzar su petición de que sigan las pesquisas respecto a la compra de estos tres documentales una pericial elaborado por el Taller d'Audivisuals de la Universitat de València.

El sindicato recuerda en su escrito de impugnación de la pericial que el jefe de sección de Ficción y Ajenas de RTVV declaró como testigo que en la compra de los tres documentales «se vulneró flagrantemente el procedimiento de contratación para este tipo de producciones porque se aprobó sin el informe técnico favorable del departamento competente». Este testigo también calificó el precio pagado por los tres documentales de «disparate, porque como coproductores pagábamos entre 15.000 y 20.000 euros».

Si se confirma el sobreseimiento contra Luis Redondo, sólo quedará investigado en esta causa el exdirector de RTVV, José López Jaraba, por el contrato de cesión de derechos deportivos y colaboración comercial entre RTVV y el Villarreal CF, por el que el «submarino amarillo» ingresó en 9 temporadas 22 millones de euros por 39 amistosos y la mascota (por esta última se pagaban 650.496 euros), según reveló el diputado de Esquerra Unida en las Corts, Ignacio Blanco, en 2013. «Una cantidad rebajada por López Jaraba» porque el Villarreal CF quería más y de la que ya advertía el Síndic de Comptes que «no se había acompañado de un informe de comparación de los precios de mercado, ni de ingresos a obtener».

Jaraba también ha reclamado al Juzgado de Instrucción 6 de Paterna que archive la causa contra él, al quedarse como único imputado, porque supone «un descrédito profesional y estigmatización por el mero hecho de ser presentado como tal» y, «al ser una causa política y mediática, le está impidiendo, de facto, el poder encontrar un trabajo como periodista», alega su abogado en el escrito presentado en sede judicial.