Presidencia cambió el paso en el tercer mensaje navideño del Consell del Botànic. Los de 2015 y 2016 fueron discursos de Fin de Año. Este, en cambio, ha sido el primero de Año Nuevo. Simple estrategia comunicativa, aseguraron ayer fuentes del Consell, que restaron importancia a la modificación y la atribuyeron a la conveniencia de difundir las palabras de Puig ayer, un lunes de Año Nuevo con las redacciones de los diarios en rendimiento.

En el primer mensaje de Puig como presidente de la Generalitat, el escenario fue el patio gótico del Palau. El año pasado, se desplazó hasta la casa natal de Miguel Hernández en Orihuela con motivo de la celebración del año del poeta. El lugar escogido para el mensaje de ayer fue el Saló de Corts del Palau. Tiene un sentido. Esta sala es «el espacio que mejor simboliza nuestra pluralidad y nuestro autogobierno», dijo el jefe del Consell. Por tanto, el espacio idóneo para una alocución que coincide con los 600 años de la Generalitat, que se celebran en este 2018.

Como en los dos mensajes anteriores, Presidencia volvió a recurrir a una empresa audiovisual externa para la grabación del mismo, ya que considera que no cuenta con medios propios para realizarlo con calidad y garantías. Se lo llegó a ofrecer a À Punt, pero la nueva sociedad tampoco está aún preparada para asumirlo. Sí que lo emitió en su web a las 14.00 horas de ayer, al mismo tiempo que la Generalitat lo difundía en su portal. Ha sido así el primer mensaje navideño de Puig en À Punt, pero aún sin la esperada televisión.