Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

María Diago: "El Consell no ha hecho nada serio, de calado, en cambio climático. Lo digo con tristeza"

«Vamos a pedir que se cambie el artículo 45 de la Constitución por las futuras generaciones»

María Diago: "El Consell no ha hecho nada serio, de calado, en cambio climático. Lo digo con tristeza"

El pasado mes de julio Ximo Puig fichó a la bióloga María Diago para que se encargara de llevar los temas medioambientales en el seno de la renovada ejecutiva socialista de la federación valenciana. Al partido llega después de un breve paso intermedio por Podemos y por la conselleria de Medio Ambiente que dirige Elena Cebrián, de donde fue destituida en enero de 2016 por discrepancias con el secretario autonómico Julià Alvaro (Compromís) a cuenta del sistema de retorno de envases (SDDR).

P ¿Cómo ha sido este salto?

R Mi trayectoria en el mundo de la política, y en concreto con el PSPV, no es de ahora. Mi vinculación comenzó ya cuando empecé a trabajar, en 1995, cuando se hizo en la C. Valenciana el primer estudio sobre la sostienibilidad ambiental, una investigación dirigida por Ernest García, Emèrit Bono... Ayudé también en la elaboración de la estrategia del plan alternativo hidrológico que hizo el PSOE en su día. No he dado un salto sin más. Y abandoné Podemos cuando accedí al cargo. Ahora ha sido como volver a casa.

P ¿En qué consiste su tarea en la ejecutiva de Puig?

R La primera propuesta que vamos a impulsar desde el PSPV es la modificación del artículo 45 de la Constitución, que hace referencia al medio ambiente. Fue muy avanzado en su día, pero necesita ser reformado para incluir las generaciones futuras.

P ¿Qué diferencias encuentra entre trabajar en la conselleria y en el PSPV, que también es partido de gobierno?

R El plano es diferente. Esto es un partido, estás más en la fase de planificación. Es diferente. No me han dado ninguna directriz limitadora. Es por eso que me han llamado.

P ¿Cómo valora la política ambiental del Consell?

R [Silencio] Creo que tienen un problema serio en relación a la falta de técnicos, en primer lugar. Eso lastra mucho el poder ejecutivo. Se están haciendo cosas, pero no hay una línea clara. En materia de residuos se han centrado en el retorno de envases, pero no hay ningún avance en los grandes problemas. Seguimos teniendo consorcios que no tienen plantas, otros donde hay plantas que no funcionan bien. La situación de Vaersa es muy complicada. En materia de cambio climático se presentó un borrador pero no hubo opción de preguntas, sigue siendo un borrador. Estamos ya a un año de que se termine la legislatura y no se ha hecho nada, absoltamente nada serio, de calado. La gestión del medio natural también deja bastante que desear? en fin. No lo digo con acritud. Lo digo con tristeza. Tristeza y decepción porque esa conselleria es muy voluminosa.

P ¿Cuál es el problema de la conselleria?

R No lo sé. Yo salí de allí en 2016. No sé cuál es la situación actual. Mi deseo es que vaya bien.

P Podemos insiste con el Sistema de Retorno de Envases (SDDR).

R Ellos sabrán. Mi posición es conocida. Sigo defendiendo que no es el principal problema que tiene la C. Valenciana. Si ellos lo quieren defender tendrán sus razones que tendrán que justificar, como el gasto económico, el beneficio ambiental...

P ¿Qué alternativas propone el PSPV?

R Hay tres ejes principales. El primero es la adecuación de los objetivos de desarrollo sostenible, la agenda 2030. El segundo es el desarrollo de una agenda de lucha contra el cambio climático.El principal motor de la estrategia serán las medidas adaptadoras. El tercer punto es una encuesta de opinión pública sobre valores, actitudes, percepciones de la lucha contra el cambio climático.

Compartir el artículo

stats