El plan de prevención que desarrolla el Servicio de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanidad fue bien acogido ayer por sindicatos y asociaciones de médicos y enfermeros. Pero todos coincidieron al señalar que, más que coordinación con las fuerzas de seguridad o alarmas y sistemas de vigilancia, la mejor vía para atajar el problema de las agresiones crecientes que sufren los profesionales del sistema valenciano de salud para por invertir en medios ténicos y, sobre todo, en personal.

«Valoro como positivas las medidas propuestas si realmente aumenta, por ejemplo, el personal de seguridad», afirmó Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV. Pero añadió que el origen de la violencia reside en «las dificultades en la asistencia» con tiempos de espera que alcanzan las cuatro o cinco horas en Urgencias y citas para Atención Primaria para dos o tres días después. «Se dan situaciones en las que los enfermos y sus familiares pierden los nervios», sentenció.

SATSE alertó sobre la complicada situación que atraviesan en este momentos las Urgencias debido a las vacaciones de parte del personal y la elevada incidencia de la epidemia de gripe. «Estamos bajo mínimos y la gente está muy cabreada», apuntaron fuentes del sindicato.

El servicio de Urgencias del Hospital Doctor Peset vivió una auténtica noche toledana en la madrugada del martes al miércoles. «Los 20 boxes que reciben a diez mujeres y diez hombres estaban duplicados y hubo que abrir la UPI, que tiene ocho camas. Tuvo que bajar a Urgencias hasta una enfermera de Pediatría. Eso no es solución. Hay que reponer personal. Tienen que contratar», insistió la misma fuente.

Plan de contingencia

La Conselleria de Sanidad invocó el plan de contingencia que persigue cubrir las necesidades de personal cuando se cursan solicitudes desde los centros y aseguró que están dotados los fondos para contratar refuerzos.

El Hospital de La Fe de València ha incorporado un facultativo, cinco profesionales de Enfermería y dos celadores. Los hospitales de Alicante y Elche han incorporado 35 profesionales de todos los segmentos.