Una colisión este domingo entre un coche y un camión en la N-340 de Vinaròs ha reabierto el debate sobre la posible necesidad de bonificar el peaje de la AP-7 a los vehículos pesados. La patronal del transporte de mercancías de Castelló reclama esta medida para reducir la siniestralidad vial en la N-340 en el norte de la provincia, uno de los tramos con más accidentes con camiones implicados, según pone de manifiesto un informe publicado recientemente por el RACE.

Este estudio señala que la N-340 del Baix Maestrat concentra tres de los quince trazados de la red estatal de carreteras con mayor siniestralidad con presencia de camiones. Se encuentran en Santa Magdalena de Pulpis, Alcalà de Xivert y Vinaròs. En este último punto, un matrimonio perdió la vida el domingo cuando el turismo que ocupaban chocó frontalmente con un camión. En el siniestro resultaron heridos sus dos hijos; un chico de 14 años y una niña de 10, y un hombre de 39 años (hermano de la fallecida y tío de los menores).

Javier Zaldívar, presidente de la patronal provincial del transporte de mercancías, considera que el Gobierno debería introducir bonificaciones en la autopista a su paso por Castelló hasta que finalice la concesión privada de la misma en 2019. Lamenta, además, que el peaje ha crecido este año un 2 %.

Elevado tráfico de camiones

La N-340 en el norte de Castelló registra un importante tráfico de camiones, ya que es la única alternativa gratuita existente a la AP-7. Desde Almenara a Cabanes hay una autovía sin coste (CV-10 ) y desde este punto hasta Tarragona como opción a la autopista está la N-340.

El Ministerio de Fomento proyecta desde hace tiempo una posible bonificación en tramos de autopista ubicados en lugares que cuentan con carreteras convencionales con un importante tránsito vial como única opción. Pero desde el ministerio no se concreta esta medida. Desde la asociación de empresarios explican que desde Fomento les trasladan que esta propuesta es inviable económicamente. Cabe recordar que el Gobierno se plantea continuar con peajes blandos en la AP7 cuando termine la concesión.

El secretario de Infraestructuras y Territorio del PSPV de Castelló, Santi Pérez, denuncia que los accidentes se repiten con «demasiada asiduidad en la N-340 entre Torreblanca y Vinaròs» y sostiene que se reducirían si disminuyera el tráfico de vehículos pesados.

Por ello, el dirigente socialista defiende que de manera inmediata se bonifique el peaje en la AP-7 a los camiones, y que posteriormente «se elimine totalmente el peaje cuando venza la actual concesión en 2019».

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, considera una «burla» que el Gobierno haya aprobado una subida de los peajes en un 2%. «Los usuarios de las autopistas no tenemos por qué pagar la mala gestión que se ha hecho en otras partes de España. Hemos pagado de sobra la autopista AP-7 y ahora se nos obliga a pagar las autopistas de otras comunidades», indica.

«No se elimina el peaje de la AP-7 y encima asumimos el rescate de otras autopistas», afirma Marco, que resalta que «una subida lineal para todas las autopistas perjudica de forma especial a los territorios que más han tenido que aportar más por el uso de las vías de pago en las últimas décadas».

El menor de 14 años que resultó herido en el accidente de Vinaròs fue dado ayer de alta. El adulto de 39 años y la niña de 10 siguen hospitalizados.