El PPCV criticó ayer que en la ley de Acompañamiento, en su artículo 12, «se estableció que hubiera un segundo médico en los festejos taurinos» lo que hará «inviable el espectáculo», porque el coste actual es de entre 250 y 300 euros por actuación y si hay un segundo galeno «se elevaría a entre 800 y 900 euros», aseguró la líder de los populares, Isabel Bonig.

Por ello, el grupo parlamentario Popular va a registrar en las Corts una proposición no de ley para «eliminar la exigencia de este segundo médico, y que pase a ser opcional». «Entendemos que actualmente los festejos están cubiertos sanitariamente y esa exigencia arruinaría unas fiestas tradicionales y con gran raigambre», indicó Bonig.

Por otra parte, el PPCV pedirá la comparecencia en las Corts de la directora general de À Punt, Empar Marco, para que explique «de dónde viene la orden» de no transmitir festejos taurinos en la nueva televisión.

«Esto la convierte en una TeleOltra, sectaria, adoctrinadora e ideologizada», señaló ayer la presidenta de la formación, Isabel Bonig, consciente de la sensibilidad de un tema como el taurino y que Bonig agitará para intentar poner contra las cuerdas al tripartito del Botànic.

Asimismo, avanzó que el PP presentará mociones en los ayuntamientos de la Comunitat para «preguntar qué va a suceder y si finalmente no se van a transmitir estos festejos tradicionales». «Queremos que se haga una defensa explícita de las tradiciones por parte del tripartito», subrayó.

Bonig se pronunció en estos términos tras mantener una reunión con el presidente de la Asociación en defensa de las tradiciones de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Julio Franch, donde denunció que el Consell «está poniendo obstáculos a los festejos taurinos porque no se atreve a eliminarlos».

«Intenta hacerlos inviables económicamente porque sabe que su supresión, que es lo que persiguen, generaría muchas tensiones en la Comunitat», consideró la presidenta del PP valenciano.

«Queremos saber quién decide que no se vea la entrada de toros y caballos en Segorbe, que es un espectáculo consolidado a nivel internacional o los Bous a la Mar de Denia», indicó.