«No ha habido ningún seguimiento de la ley de 2004», constata con indignación una técnico al servicio del Síndic de Greuges. Se refiere a la ley orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, una norma hacia la que la institución ha demostrado una sensibilidad específica. Se trata del primer defensor del pueblo de España que ha dedicado un informe a la ley en cuestión. Un informe que constata que «el voluntarismo» del personal al servicio de los institutos provinciales de Medicina Legal suple la ausencia de una normativa que los regule.

El informe constata que no hay una unidad de valoración forense que establezca el calibre de la amenaza que sufre una mujer víctima de violencia de género en la provincia de Castelló y considera insuficiente el personal adscrito a esas unidades en Alicante y València. Por ello, en sus recomendaciones exige «que se cree la unidad integral de valoración forense en Castelló», «que se dote de medios humanos y materiales a las unidades integrales de valoración forense» en Alicante y Castelló, por un lado; y que «se articulen con carácter urgente protocolos de funcionamiento y de coordinación reales y efectivos» entre las tres oficinas provinciales de atención a las víctimas del delito, por otro.

A finales del próximo mes de octubre el Síndic de Greuges actuará como anfitrión en el encuentro anual de todas las instituciones autonómicas paralelas y del Defensor del Pueblo de ámbito estatal en una reunión dedicada específicamente a analizar la violencia de género.