Dos nuevas banderas se unirán en este recién iniciado año al Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera, junto a las nueve que ya lo hacían en 2017. Serán las enseñas de Gran Bretaña y Polonia. Así lo anunciaba el teniente general Francisco José Gan Pampols en el acto de celebración de la Pascua Militar. El acto tuvo lugar ayer en el Acuartelamiento de Santo Domingo de València, conocido comúnmente como Capitanía General, y en el que el alto mando del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (Cgtad) quiso pasar revista, no solo a sus tropas, sino también a los logros alcanzados en el pasado año.

Una costumbre que lleva en pie desde el 6 de enero del siglo XVIII cuando, tras «recuperar» la isla de Menorca de los ingleses, el rey Carlos III quiso reunir, en la fiesta de la Epifanía, a capitanes generales, gobernadores, comandantes militares y sus guarniciones, para felicitar el «logro» alcanzado.

Más de dos cientos años después, la tradición continúa, aunque los motivos a celebrar son bien distintos.

El teniente general aprovechó la presencia de los 78 hombres y mujeres de la compañía de honores valenciana, que ayer desfilaban por la calle del General Palanca, para hacer un balance de 2017 y presentar los retos principales del año que se inicia.

Tras un desfile encabezado por la escuadra de gastadores y que, a ritmo de marcha militar, seguían el régimen de inteligencia, la policía militar y la sección de la Guardia Civil, el teniente general acogía a los asistentes en el Salón del Trono de la Capitanía General.

Casi ochenta personas, junto a oficiales, suboficiales y la tropa de la Comunitat Valenciana, escuchaban las palabras del teniente general acompañado en todo momento por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; la consellera de Justicia, Gabriella Bravo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; la diputada socialista, Ana Botella; y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Jose María Ángel Batalla.

De esta forma, tras reconocer el recurso financiero en el Ejército como un bien «útil» pero siempre «escaso», Gan Pampols puso la vista en el pasado año 2017.

Trece países se encuentran ahora bajo la tutela de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Más de dos mil hombres y mujeres participan, a fecha de hoy, en operaciones en Letonia, República Centroafricana, Mali, Túnez, Somalia, Mauritania, Senegal, Gabón, Turquía, Líbano, Irak, Afganistán y Colombia. Un compromiso enmarcado en «una Unión Europea más comprometida en defensa». Para ello, en 2017, el Ejército continuó en su adquisición de material de ataque y transporte, aumentando en 21 los modelos de helicópteros de ataque Tigre y en ocho los de transporte HT-29 Caimán.

Asimismo, se ha impulsado la protección con la adquisición de sistemas anti-drones, así como de dos mil nuevos equipos de protección individual, material de defensa nuclear, química y biológica para los equipos de desactivación de explosivos y la modernización del Ejército de Tierra con la compra de vehículos de combate de ruedas 8x8.

De igual modo, el teniente general anunció la recuperación de las relaciones bilaterales con Argentina y Reino Unido y valoró la úndecima edición de la reunión de jefes de la OTAN en València como un modo de instaurar la «marca València» en todo el mundo, pero también en España. En este sentidol, destacó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias para la extinción de incendios en Castelló, Murcia, València y Portugal.

En cuanto a 2018, Gan adelantó la creación del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre sobre la base del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. Este participará en el ejercicio MOPEX 18. Asimismo, recordó que España asumirá el puesto de Comandante de la Fuerza de la Operación EUTM-Mali.