Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finanzas

La cuesta de enero comienza con recortes en ocio y restauración

Los valencianos tienen previsto reducir hasta un 25 % sus gastos - Las reparaciones y el mantenimiento de los coches se aplazarán

El gasto de los valencianos en bares y restaurantes se verá afectado durante este mes. mao

Año a año, los gastos excepcionales de las navidades y las subidas de precios y tarifas pasan factura a los bolsillos de los ciudadanos que luchan en estos primeros días por cuadrar con dificultad sus cuentas. Esta batalla recurrente no será una excepción para 2018 y continuará afectando a los valencianos que apostarán por sacrificar especialmente el ocio, cultura y restauración para superar la temida «cuesta de enero».

Según muestran los datos de la «Radiografía del Consumo en España 2017», elaborada por el optimizador financiero Fintonic, estos dos sectores decrecerán un 26 % y un 25 %, dedicándoles 96 y 62 euros respectivamente en este mes de enero. Sin embargo, estas dos inversiones no serán las únicas que verán reducido su importe entre los consumidores valencianos, ya que los gastos relacionados con los vehículos también se reducirán un 20 % hasta alcanzar los 86 euros de media.

No obstante y pese a estas reducciones, la Comunitat Valenciana no se apretará tanto el cinturón en este comienzo de año como muchas otras autonomías españolas y será la segunda en la que el ahorro será menor -solo un 2,5 % de los 1.573 euros que los valencianos obtienen de salario medio- siendo superado únicamente por las Islas Canarias, por la menor capacidad de ahorro existente.

Entre los costes que más pondrán a prueba los gastos para este inicio de año, el estudio señala al hogar como el principal 'enemigo', debido a que los valencianos deberán dedicar de media 843 euros a este concepto entre la hipoteca (381 euros), suministros y otros gastos de vivienda (204 euros), compra en supermercados (188 euros) o la contratación de servicios de telecomunicaciones (70 euros).

Asimismo, fuera del ámbito doméstico, los valencianos contarán también con otros «extras» a los que hacer frente en esta primera dificultad financiera de 2018. Entre estos costes destacan los cargos relacionados con la salud -médicos, farmacia, etc.-, los cuales implican un presupuesto mensual de 38 euros, así como el destinado a la formación y estudios que asciende hasta los 121 euros en el territorio valenciano.

Para Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic, este ahorro se encuentra muy por debajo de lo recomendado, el cual tendría que rondar el 20 % de los ingresos. Para ello destaca que hay que «analizar detenidamente cuáles son nuestros gastos y descartar o retrasar aquellos que no sean imprescindibles».

Del mismo modo, Iturriaga recalca la necesidad de comprobar «si estamos pagando el mejor precio por servicios como la luz, el gas o los seguros» e indica este comienzo de año como la mejor época para revisar nuestras tarifas y proceder a una renegociación con las compañías suministradoras e incluso cambiar de proveedor si fuera necesario.

Subida de precios

La llegada del nuevo año viene acompañada tradicionalmente del aumento del precio de determinados servicios. En este caso la economía familiar se verá afectada por el incremento de casi un 2 % de media de los peajes de autopistas.

El recibo del gas natural no será una excepción. Ya se anunció que la Tarifa de Último Recurso (TUR) se ha visto afectada por un aumento de casi un 6 %. El Gobierno explicó que este encarecimiento viene marcado por la subida del precio de la materia prima que repercute directamente en el consumo energético de los hogares valencianos.

Además, las principales operadoras de telecomunicaciones también se han apuntado a la tendencia alcista en los precios, sobre todo en lo que respecta a sus paquetes de servicios. Orange, Vodafone y Movistar avisaron de que sus prestaciones saldrán algo más caras a partir de este mes de enero. En este sentido es importante tener en cuenta que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que ante la modificación de las condiciones de los servicios contratados, lo usuarios tienen derecho a cambiar de tarifa o compañía sin penalización, quedando anulado el compromiso de permanencia.

Compartir el artículo

stats