La epidemia de gripe se ha cobrado ya la muerte de al menos cinco pacientes en la Comunitat Valenciana, tres en Elda y dos en la ciudad de Alicante.

En el caso de Elda se trata de dos mujeres y un hombre mayores de 80 años y que presentaban otras patologías asociadas a la enfermedad. Las muertes se produjeron a lo largo del fin de semana. En cuanto a los dos fallecidos de la ciudad de Alicante, según ha podido saber este periódico, se trata también de personas de edad avanzada y con patologías previas que se han visto complicadas con el virus de la enfermedad.

Distintos neumólogos consultados ayer por este periódico destacaron que este año la gripe está siendo muy virulenta, sobre todo con la población de mayor edad. Algunos de estos profesionales coinciden en señalar que hacía tres años que no veían una epidemia semejante.

«Los enfermos llegan al hospital con muchísimas complicaciones, como broncoespasmos y otros problemas graves respiratorios», señalaba ayer uno de estos profesionales. Una dolencia que también está siendo más larga de lo habitual, ya que los pacientes tardan hasta dos semanas en recuperarse, cuando lo habitual son entre siete y diez días de media. Los neumólogos también destaca la alta capacidad de propagación del virus este año, «ya que estamos atendiendo a un alto número de contagios entre familiares», explica uno de estos especialistas.

Los profesionales consultados recuerdan que los virus de la gripe cambian cada año, así como la inmunidad del grupo. La vacuna «se fabrica atendiendo a la cepa que se estima va a ser predominante, pero luego puede haber ciertos cambios sobre esa cepa que al final influyen en la virulencia de la enfermedad y la capacidad de contagio», señalaba ayer un médico de la ciudad de Alicante.

Así las cosas, en el Hospital de Sant Joan -que está soportando una de las mayores cargas asistenciales debido a la gran cantidad de población anciana que tiene adscrita- ayer había cerca de 40 enfermos con gripe ingresados, según confirmaron fuentes del centro sanitario. La práctica totalidad de los pacientes está bajo aislamiento y el centro ha tenido que meter una cama más en las habitaciones individuales para poder tener mayor capacidad de ingresos. Y es que ayer se retomó la actividad quirúrgica al cien por cien tras el parón de las navidades. Según señalaron desde el sindicato UGT en el centro sanitario, el servicio de Urgencias volvió a registrar una elevada presión asistencial ayer, de nuevo con camas en los pasillos y con una veintena de pacientes esperando una cama a mediodía.

En el Hospital General de Alicante había a mediodía 85 pacientes ingresados con gripe, con un leve descenso respecto al pasado viernes, cuando había algo más de cien. Desde la dirección del centro sanitario señalaban que aún disponen de cerca de 40 camas para ingresar en caso de que lleguen nuevos pacientes.

En el Hospital del Vinalopó hay una media de 90 atendidos al día con síntomas de gripe, la mayoría pacientes mayores de 75 y menores de 5 años. Ayer había 12 ingresados con tratamiento por la enfermedad y 120 ingresados con patologías relacionadas con el frío. Las urgencias en este hospital están saturadas y se ha tenido que reabrir una planta ambulatoria que permanecía cerrada. Los sindicatos critican la tardanza en contratar personal.

Los departamentos de salud de Torrevieja y Orihuela están soportando en los últimos días la mayor intensidad de la epidemia de gripe. La última semana de 2017 el área de salud de Orihuela presentaba 327 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en Torrevieja supera ya la media de los 208 casos por cien mil habitantes que registra la Comunidad, y que es el único dato epidemiológico oficial que ofrece la Generalitat, porque las cifras locales «se obtienen como referencias para conocer cómo evoluciona la gripe pero que se utilizan en los propios departamentos de salud» y no se hacen públicos.

Esta semana el Hospital Universitario de Torrevieja ha habilitado en torno a 30 habitaciones individuales -que normalmente, a excepción de estas fechas y algunas semanas de verano permanecen cerradas- para hacer frente a esta presión asistencial, además de ampliar las horas extra de la plantilla y contratar a más personal, en especial en en el área de Urgencias, con médicos, enfermeros y auxiliares. En Urgencias los facultativos están haciendo auténticos «malabares» para solo los casos más urgentes puedan acceder de boxes a Observación -35 camas- y de ahí a hospitalización. A su vez, en las áreas de ingresos se están dando altas sábados y domingos para que las esperas de Observación a ingreso a plantas -con hasta 20 ingresos pendientes a diario- no superen las 35 horas. Además de los casos graves de gripe se están produciendo a diario ingresos por afecciones respiratorias agudas, en especial, entre pacientes mayores.

En el Hospital de Orihuela se ha puesto en marcha el plan especial para este tipo de situaciones, con refuerzos de personal no solo en Urgencias, también en otros departamentos del centro sanitario, en una situación de incidencia de la gripe poco habitual porque normalmente esta zona de la Comunidad es la última en sufrir las consecuencias de la epidemia y este año ha sido la que ha visto «entrar la gripe» a la provincia. En este centro hay en este momento 28 personas hospitalizadas por casos de gripe A y B. El total de los ingresados hasta ahora ha sido de 138. Los facultativos han calificado como graves 20 casos.

En cuanto al departamento de Salud de Alcoy es el tercero más afectado de la provincia, con 433 casos diagnosticados por semana y por 100.000 habitantes. Hasta la fecha, según destaca el director del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, José Manuel Moltó, se han dado siete casos graves. La cifra total de afectados «es altísima», aunque ha insistido en que todavía es pronto para conocer el total de ingresos, ya que todos ellos no se han dado únicamente por la gripe, sino a consecuencia de otras patologías. Moltó también ha hecho hincapié en que «la gripe por sí sola no suele ser grave» y en que las personas que la contraen deben quedarse en casa y seguir las recomendaciones de los médicos.

El departamento de salud de Elda también sufre en estos días el pico más alto de una epidemia que este año, además de proceder de una cepa vírica más agresiva, se ha adelantado tres semanas respecto a la campaña anterior. Este lunes, según los datos ofrecidos por la Gerencia, el número de ingresados por gripe ha alcanzado en el Hospital de Elda la cifra de 63 enfermos. De todos ellos seis casos están considerados graves, aunque los pacientes están siendo tratados en planta por neumonía o sepsis, y tres están clasificados como muy graves y permanecen en la UCI.

En estos momentos el índice de ocupación del centro alcanza el 98% pero no hay camas en los pasillos. Muchos enfermos han sido reubicados en las salitas de las diferentes plantas, que han sido habilitadas para hacer frente a situaciones excepcionales como la que este año ha traído la gripe. Además, el pasado viernes, la habitual plantilla de Urgencias se reforzó con un médico, dos enfermeras, dos auxiliares y un celador más.