El pronóstico meteorológico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en toda la provincia de Valencia por rachas de viento de poniente de hasta 80 km/h.

Con el objetivo de evitar problemas para la población, el 112, servicio de Emergencias de la Generalitat, y el Consorcio Provincial de Bomberos han publicado una lista de consejos que seguir en las zonas afectadas por las rachas de viento más fuertes.

Las indicaciones de Emergencias se centran en el ámbito doméstico: asegurar elementos externos -toldos, persianas y antenas-, cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes que puedan provocar roturas de cristales, así como retirar los objetos que puedan desprenderse o caer a la vía pública: macetas, jaulas o cascotes.

El Consorcio de Bomberos dedica sus consejos a conductores y peatones. Las recomendaciones incluyen la reducción de la velocidad en carretera -los golpes de viento fuerte desvían los vehículos de su trayectoria-, o consejos como evitar muros y vallas publicitarias, edificios antiguos o en construcción y zonas arboladas como parques y avenidas.