11 de enero de 2018
11.01.2018
Plan de infraestructuras

El Consell aspira a pactar las obras públicas hasta 2030

Las conexiones con el corredor mediterráneo y la articulaciòn de centros urbanos son prioritarias

11.01.2018 | 08:44

La movilidad sostenible. Es el eje sobre el que el Consell de Ximo Puig y, en concreto, la Conselleria de Obras Públicas de María José Salvador quieren que gire el nuevo programa estratégico para la mejora de la movilidad, infraestructuras y el transporte de la Comunitat Valenciana hasta el año 2030.

La idea de este proyecto es que sea quien sea el que esté en el poder, siga las mismas pautas. De hecho, el objetivo es que mantenga su vigencia desde 2018 hasta 2029, con lo que comprenderá varias legislaturas en las que puede variar el signo político tanto a nivel autonómico como nacional.

Para ello, Ximo Puig apeló a un acuerdo social «que lleve al 2030 sabiendo cómo vamos a desarrollar las grandes infraestructuras que mejoran la movilidad de los ciudadanos». «Este gran acuerdo debería significar que las infraestructuras estuvieran al margen de la coyuntura», añadió Puig, basada en el consenso y el diálogo.


Contratistas

Ambos dirigentes llevaron a cabo ayer una primera reunión de trabajo en la que también estuvieron presentes la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, la Federación de Contratistas de Obra Pública, la Cámara de Contratistas, los sindicatos UGT-PV y CC OO-PV o la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, entre otros? en la que se plasmaron las bases de este plan que, según fuentes de la conselleria, está previsto que quede listo durante el próximo otoño.

¿Y a qué se refieren con la movilidad sostenible? María José Salvador indicó que se trata de una estrategia «para unir personas» y «para unir territorio». Para ello, apeló a un plan «transversal» que aborde de manera global la movilidad motorizada y no motorizada, desde el transporte interurbano al mantenimiento y extensión de las infraestructuras viarias y ferroviarias o las ciclopeatonales. Y todo ello con actuaciones sostenibles en lo económico y lo social y medioambiental. Es decir, ir un paso más allá de las grandes infraestructuras con «políticas del siglo XXI», indicaron fuentes de su departamento.

Y bajo estas premisas se pretende realizar acciones que mejoren la conexión del Corredor Mediterráneo con el desarrollo de infraestructuras ferroportuarias para consolidar el sector logístico; una mayor articulación entre los centros urbanos y una mejor accesibilidad a todo el territorio con alternativas más eficientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine