El nuevo currículum para ESO y Bachillerato que Educación ha puesto sobre la mesa para iniciar su negociación con los sindicatos y ponerlo en marcha el curso que viene, ha hecho saltar las alarmas de los representantes docentes por el incremento que supone de horas lectivas para el alumnado.

La conselleria parte de la premisa de reducir el número de asignaturas totales que tanto el conseller Vicent Marzà como el número dos de Educación, Miguel Soler, han defendido en los encuentros por el Pacto Educativo a nivel nacional, pero, como detalló el propio Soler, las premisas que hay que cumplir obligatoriamente de las normas estatales que fija la Lomce, no permiten meter la tijera.

De ahí que la inclusión de una mayor optatividad para aumentar la libertad pedagógica de los centros acabe por aumentar ligeramente la carga horaria del alumnado, junto, además de la inclusión de la enseñanza de Inglés oral y de Filosofía obligatoria en segundo de Bachillerato.

Los cambios introducidos para los institutos de Secundaria de la Comunidad de entre 1 y 3 horas más en Bachillerato no les parece lo más adecuado a los sindicatos docentes, tal y como inicialmente han declarado a este diario pese a que en general consideran también "aceptables" las mejoras.

UGT añade que no debería aumentarse el oral de inglés sino más bien cambiar la metodología de enseñanaza, para no cargar más al alumnado, o en cualquier caso que dicho aumento sea solo transitorio hasta alcanzar el adecuado nivel en la lengua extranjera que tienen en otros países ya.

Las federaciones de CC OO y de UGT critican que la Religión siga formando parte de currículo, - Educación propone reducir dos horas de esta materia en la ESO que se las da a Comunicación oral de Inglés-.

¿Ilegal?

Por contra, desde el sindicato de enseñanza concertada, FSIE, de lo que se quejan es de que Religión deje de ser oferta obligatoria en primer curso de Bachillerato y llaman la atención sobre que este hecho "contraviene la Lomce vigente y el Acuerdo con la Santa Sede, por lo que debería permanecer como hasta ahora para respetar la legalidad vigente", como recalcan los delegados.

Además reclaman auxiliares de conversación también para los centros concertados porque condieran una discrimación lo contrario.

También alertan, a lo que se suman desde UGT, de que a la recuperación de Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato le faltaría "incluirla como específica obligatoria también en la modalidad del Bachillerato de Arte para que pueda ponderar en la Selectividad".

UGT va más allá. Pide que Filosofía sea específica obligatoria en la totalidad de las modalidades porque percibe un perjuicio para los alumnos de Ciencias a los que esta materia no ponderará para el acceso a carreras de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías y Arquitecturas.

Incluso advierte de que a los que quieran cursar Historia de la Filosofía también les perjudica porque "solo tendrían tres horas para desarrollar un currículo de cuatro horas, siendo la asignatura de máxima ponderación en Selectividad para las modalidades de Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales.

Los sindicatos hilan fino en su análisis sobre los cambios del curriculo porque, como dicen desde CC OO, "ya nos parece excesiva la carga actual y el problema más grave es el aumento de horas porque no parece que vaya a ayudar a mejorar los niveles de fracaso y abandono, y sí aumenta el carácter enciclopédico y acumulativo del currículo", extremos estos sobre los que la propia conselleria se ha pronunciado repetidas veces de forma crítica.