La vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad de la Universitat de València (UV) y catedrática de Psicología Básica, Mavi Mestre (Oliva, 1956), presentará mañana viernes oficialmente su candidatura a ser la primera rectora del Estudi General en su más de medio milenio de historia.

Mestre registrará su candidatura y dará a conocer las principales líneas de su programa arropada por el equipo con el que concurrirá a las elecciones al rectorado del próximo jueves 22 de febrero. El acto tendrá lugar tras la inscripción de la candidatura en el último día del plazo para presentarse.

La normativa electoral de las Universidades cambió en 2014, doblando los 15 días de campaña a un mes entero. Por este motivo la UV vivirá su periodo más largo de promoción de candidaturas con casi 40 días si se incluye la precampaña.

Además, los candidatos y candidatas tienen hasta el 23 de enero para presentar ante la Junta Electoral sus equipos rectorales y el programa. Mestre anuncia también una web en la que presentará el programa y lo abrirá a las propuestas de la comunidad universitaria.

Solo dos candidaturas por ahora

De momento, solo Mestre y el catedrático de Astronomía Vicent Martínez (València, 1962) han anunciado que se presentarán a las elecciones. Martínez lo hizo en febrero de 2017 en una entrevista a Levante-EMV en la que se postuló para volver a fraguar, según sus palabras, el «amplio movimiento por el cambio» que lideró hace cuatro años, cuando cosechó el 41 % del voto ponderado frente al 59 % del rector Esteban Morcillo. Nunca hasta entonces nadie se había atrevido a disputarle a un rector de la UV su segundo y último mandato.

Mestre, uno de los pilares del equipo de Morcillo, pertenece a la primera promoción de licenciados de la Facultat de Psicologia de la Universitat, de la que también fue su primera decana. El 8 de septiembre, durante el acto de apertura del curso, ante la pregunta de si ya va siendo hora de que por primera vez una universidad pública valenciana tenga al frente una rectora respondió con un sonoro «sí».

Mestre ha llevado las riendas de la política de Personal Docente e Investigador (PDI) durante los difíciles años de recortes por la tasa de reposición del 10 % impuesta por el Gobierno, gestión de la que ha salido reforzada tras pactar con los sindicatos las magras ofertas de empleo.

Ningún aspirante que no haya surgido del equipo rectoral anterior ha ganado unas elecciones en la UV desde 1994. Los tres rectores que se han sucedido en estos 24 años (Pedro Ruiz, Francisco Tomás y Morcillo) encabezaban las listas como vicerrectores salientes.