La diputada de Compromís en las Corts Valencianes, Teresa Garcia, se reunió ayer por la mañana con el presidente de la Federación Valenciana de Festejos Taurinos, Vicent Nogueroles; y con la alcaldesa de Bétera y representante en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en la Comisión de Fiestas, Cristina Alemany. La reunión se ha producido para tratar de acercar posturas y encontrar una posición común que haga de la fiesta de los bous al carrer una tradición con el máximo respeto al bienestar del ganado y la máxima seguridad para las personas que acuden, según informaron fuentes de Compromís. «Es por ello que tenemos que avanzar en la implantación del segundo médico, pero sin impedir el correcto desarrollo de la fiesta y el impacto económico que produce», explicó la diputada.

Uso partidista de la tradición

«Censuramos el uso partidista que el PP hace de esta tradición, para crear polémica y para dividir a los aficionados», asegura la diputada García. «La señora Bonig, con su actitud tan radical, impide que los bous al carrer salgan del huracán de la confrontación, cuando se tendría que trabajar por avanzar en convivencia, civismo, seguridad y bienestar animal», añade Garcia.

Mientras, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, aseguró ayer en una visita a Castelló que existe una preocupación en toda la Comunitat Valenciana por la falta de gestión del Consell de Puig y Oltra. Bonig citó ejemplos como la defensa de los bous al carrer, sobre los que el PPCV presentará mociones en todos los ayuntamientos para que el segundo médico en los festejos se elimine. «Entendemos que ya hay suficiente seguridad y que el Consell lo que está haciendo es cargarse esta tradición por la vía indirecta», indica. Los populares ya se reunieron días atrás con los representantes de la asociación de festejos taurinos. La presidenta de los populares también anunció ayer la presentación de una iniciativa parlamentaria en les Corts y de mociones en los Ayuntamientos a favor de mantener la prisión permanente revisable.