Al final serán tres, dos mujeres y un hombre, los catedráticos que se disputarán el rectorado de la Universitat de València en las elecciones del próximo jueves 22 de febrero. El plazo para presentar las candidaturas termina a las 14.00 horas de hoy y poco después de las 9.30 horas de esta mañana la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad, María Antonia García Benau (València, 1957) ha anunciado que finalmente optará a ser rectora. Benau se suma así a una disputa en la que ya habían anunciado que participarían la actual vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, Mavi Mestre (Oliva, 1956) y el catedrático de Astronomía Vicent Martínez (València, 1962),

Las tres candidaturas apuran las horas para registrar su lista porque el último en realizar el trámite será el primero en intervenir ante el claustro el día de la presentación de sus respectivos programas.

Mestre es uno de los pilares del actual equipo de Gobierno de la UV. Catedrática de Psicología Básica, pertenece a la primera promoción de licenciados de la Facultat de Psicologia de la Universitat, de la que también fue su primera decana. Tras más de 12 años como vicerrectora parte como favorita para convertirse en la primera rectora de una universidad pública valenciana desde que hace más de cinco siglos se fundó la UV. Ha llevado las riendas de la política de Personal Docente e Investigador (PDI) durante los complicados años de recortes y limitaciones por la tasa de reposición del 10 % impuesta por el Gobierno, gestión de la que ha salido reforzada tras lograr pactar con los sindicatos las magras ofertas públicas de empleo.

Mavi Mestre ha sido la primera en presentar a los componentes del que sería su equipo, algo que ha hecho en torno a las 12.30 horas de hoy. La candidata estaría acompañada por cuatro vicerrectores actuales (Isabel Vázquez, Juan Luis Gandia, Jorge Hermosilla y Antonio Ariño), mientras que como nuevas incorporaciones incluye a tres decanos actuales: Mª Elena Olmos, de Derecho; Ernest Cano, de Sociología; y Carles Padilla, de Filología y Comunicación. Mestre ha asegurado que su principal objetivo es "mejorar el servicio público que da la Universidad" y atender a las personas que integran la comunidad universitaria: estudiantes, personal de administración y servicios, investigadores y profesorados. Para los primeros pretende "mejorar sus oportunidades de futuro" y, para el resto, "mejorar sus condiciones de trabajo".

Por su parte, Martínez ya anunció que daría batalla en una entrevista a Levante-EMV justo a un año de las elecciones. Lleva 12 meses preparando su equipo con el fin de volver a fraguar, según sus palabras, el «amplio movimiento por el cambio» que lideró hace cuatro años, cuando cosechó el 41 % del voto ponderado frente al 59 % del actual rector Esteban Morcillo. Nunca hasta entonces nadie se había atrevido a disputarle en la urnas a un rector de la UV su segundo y último mandato.

La última en sumarse a las elecciones, García Benau hizo historia en 2010 al ser la primera mujer en optar a rectora. Le aguantó el pulso hasta el final a Morcillo, que necesitó dos vueltas para acceder al primero de sus mandatos como rector. El entorno que la respaldó entonces le ha impulsado a presentarse de nuevo, Su presencia en el acto oficial de apertura de este curso en el Paraninfo de la Universitat el pasado septiembre ya fue vista como una señal de que podría dar el paso, pues desde que hace ocho años perdió las elecciones por 14 puntos no era habitual verla en este tipo de ceremonias.