La compañía valenciana Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, acaba de apuntarse una victoria sobre Air Europa, la aerolínea de la familia Hidalgo con la mantiene una batalla desde hace tiempo, disputándose contratos públicos como el de la deportación de inmigrantes (Ministerio de Fomento), que acabó en los tribunales.

La aerolínea de Carlos Bertomeu, en plena expansión internacional, recupera terreno en casa, y en 2017 termina como la tercera con mayor tráfico en Manises, al mover a 657.594 pasajeros gracias al tirón del tráfico nacional (con el Valencia-Madrid como gran corredor). El movimiento de pasajeros en el mercado doméstico ha crecido un 18% en este 2017 de récord histórico en Manises.

La firma de Quart de Poblet crece un 15% en los últimos doce meses en València. De hecho, su mejora en toda España (es la octava aerolínea con 7,74 millones de pasajeros frente a los 7,53 de 2016) se debe en gran medida al buen comportamiento en Manises.

Superada su crisis, y en un contexto de fuerte dinamismo del tráfico aéreo por el auge del turismo y el repunte de los negocios, Air Nostrum encadena varios años en crecimiento, y alcanza una cuota de mercado cercana al 10% en València. Todavía sigue lejos de sus mejores números, en los dorados 2007 y 2008, cuando lideraba la actividad en Manises con más de un millón de pasajeros. Las cifras actuales, sin embargo, tienen el mérito añadido de producirse en competencia con el AVE, que no existía entonces.

El tráfico se dispara en invierno

Al margen de esto, el aeropuerto de València sigue siendo territorio low cost, con Ryanair como claro dominador y récord en todos los registros. La irlandesa cerró 2017 con más de 2,5 millones de pasajeros, y una cuota de mercado que ya asciende al 37,3% de todo el tráfico. La compañía irlandesa es la que más está exprimiendo la conversión de València en uno de los destinos turísticos urbanos con más empuje de Europa.

Ryanair acapara buena parte del crecimiento del aeropuerto de Manises, fruto de la apuesta por los grandes mercados (Italia, Reino Unido, Holanda) y por la apertura constante de nuevos destinos. Solo esta campaña de invierno Ryanair dispone de 40 rutas desde València. La mayor afluencia en los meses de invierno explica también el récord de este año. La compañía de Michael O´Leary ha ganado este año 597.712 pasajeros. Es más del 63% del crecimiento del aeropuerto, de unos 940.000 pasajeros. Ryanair vuelve a acercarse a la frontera del 40% de cuota de mercado que llegó a tener en los años 2013/2014, cuando se hundió la actividad en Manises por la crisis.

De lo que no cabe duda es de la confirmación de Manises como aeropuerto de bajo coste. Ryanair, Vueling (la firma de bajo coste del grupo de Iberia y British Airways), EasyJet, Transavia (filial low cost de Air France-KLM), Swiss International o Wizz Air, aparecen en el top ten del aeropuerto.

El de 2017 no solo ha sido un año récord para el enclave valenciano, con 6,7 millones de pasajeros. En Alicante, el aeropuerto de Elx registró 13,7 millones de pasajeros, un incremento del 11%. En realidad ha sido un año excepcional en toda la red de Aena, con 249,2 millones de pasajeros, un 8,2% más que en el año anterior. Es el mejor año de su historia, tras superar en 19 millones de viajeros el registro de 2016.