La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reclamado el patriotismo de la gente frente al patriotismo de las banderas y ha reivindicado la recuperación derechos sociales como el elemento identitario de la Comunitat Valenciana. Oltra se ha expresado en estos términos durante la conferencia que ha ofrecida esta mañana en el foro Forum Europa Tribuna Mediterráneo.

En pleno conflicto en Cataluña, Oltra ha marcado distancias con el soberanismo al denunciar que"vivimos en una época donde las banderas sirven para esconder o recortar derechos y la patria enmascara a las personas, donde la testosterona sustituye al diálogo y los patriotismos épicos sustituyen las identidades cívicas". Frente a esto, ha dicho que el Consell apuesta por el sistema público de protección social como elemento identitario.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha reclamado nuevamente una reforma de la financiación autonómica porque la actual es "anticonstitucional" al infringir el artículo 156 de la Constitución.

Sobre la Carta Magna, Oltra considera que presenta "síntomas inequívocos de agotamiento" y ha abogado por una reforma "en defensa de los intereses del pueblo valenciano", con un Estado federal con un sistema "leal, representativo y eficiente de corresponsabilidad política entre los diferentes niveles de gobierno".

"La Comunitat Valenciana tiene que formar parte de este debate para dejar de ser invisible", ha incidido, para asegurar que ha llegado el momento de que la región sea "parte activa de los nuevos tiempos que se aproximan".