17 de enero de 2018
17.01.2018
Infraestructuras

El AVE llegará el próximo martes a Castelló con 11 años de retraso

Renfe inicia hoy la venta de billetes entre Madrid y la capital de la Plana Alta a 25 euros

16.01.2018 | 22:11
El AVE en pruebas en Castelló, en marzo, durante una visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El martes 23 de enero de 2018. Ese día, por fin, está programado que se ponga en marcha el servicio comercial para viajeros de la nueva conexión de Alta Velocidad (AVE) entre València y Castelló, según confirmaron fuentes de Renfe a este diario.

En total, han sido once años de retraso sobre las primeras previsiones que realizó el Ministerio de Fomento, en pleno período de bonanza económica, cuando anunció su llegada para 2007. Además, esta alta velocidad se quedará a medias, ya que el hecho de que deba circular por el llamado «tercer hilo» –en lugar de por una nueva vía de doble ancho internacional– provocará que el AVE deba compartir vías con cercanías, regionales o mercancías, por lo que solo se reducirá en media hora el tiempo de duración del trayecto entre Madrid y Castelló respecto al actual Alvia (los pasajeros tardarán ahora 2 horas y 25 minutos en llegar) y el ahorro de tiempo procederá realmente del tramo entre Madrid y València.

El origen del proyecto de enlace del AVE entre Castelló y la capital del Turia se encuentra en 2001, cuando se aprobó en el Pacto de Murcia. En 2002 salió a información pública y se apuntaba a que en 2007 ya estaría operativo. Fueron demasiado optimistas. Posteriormente se hicieron más promesas: que si 2010... diciembre de 2015... segundo semestre de 2017. Al fin, parece que ya hay una fecha fija, de la que se ha informado con tan solo una semana de antelación: el próximo martes 23 de enero.

Estos retrasos se justificaron en los recortes adoptados por la crisis económica, si bien evidenciaron el escaso interés del Estado en el Corredor Mediterráneo, que tenía esta obra como necesidad. En 2011 se paralizó por completo el proyecto que, al pasar seis años varado, quedó caducado, por lo que este pasado año 2017. Fomento hubo de reiniciar los trámites.

A sabiendas de que las obras para construir la nueva vía de doble ancho internacional por donde debería circular el AVE, con todo el trabajo administrativo por hacer, no podrían iniciarse hasta 2020 o 2021 como pronto, el Gobierno planeó un remiendo, que es el que estará en funcionamiento a partir del próximo martes: la habilitación de un tercer hilo a la vía convencional entre València y Castelló para que puedan circular trenes de ancho europeo, como el AVE.

De hecho, Renfe lleva realizando pruebas en este sentido desde el 20 de marzo de 2017. El pero a esta solución: no podrán circular a más de 200 km/h.

El proyecto para crear la vía de doble ancho internacional de València a Castelló, en la que sí que podrán circular los trenes a velocidades de hasta 350 km/h y que supondrá una inversión de unos 1.170 millones de euros, está en marcha, pero habrá de esperar todavía varios años.

La venta de billetes empieza hoy

Renfe informó ayer de que la venta de billetes se iniciará hoy con el lanzamiento de una campaña promocional con motivo de la inauguración del servicio AVE entre Madrid y Castelló con una oferta especial de 25 euros para este trayecto y 20 euros entre Castelló y Cuenca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.