La Conselleria de Educación licitó ayer por 3,4 millones de euros (IVA excluido) el servicio de estancias formativas del profesorado en el extranjero para 2018.

Esta inversión permitirá que este verano un millar de docentes de la enseñanza pública valenciana realicen cursos intensivos de inglés en el Reino Unido e Irlanda.

Con respecto al año pasado la inversión aumenta en más de un millón de euros, concretamente un 52 %, lo que permitirá añadir 400 plazas más a las 600 que se ofrecieron en 2017. Es decir, que la oferta crece un 67 %.

Las estancias de cuatro semanas en el Reino Unido e Irlanda que financia la conselleria van dirigidas al profesorado de la enseñanza pública valenciana e incluyen un curso intensivo de 120 horas (30 horas semanales) con todos los gastos pagados (desplazamiento, docencia, estancia y manutención).

Además de mejorar su capacitación para dar clases en inglés, el profesorado aprende la metodología de Tratamiento Integrado de Lengua y Contenidos (TILC) para impartir en lengua extranjera contenidos curriculares de otras asignaturas.

El nivel de inglés exigido para participar en estas estancias, a las que el curso 2016-17 se presentaron 3.800 docentes, es el B2 con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de la formación. El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ya anunció el verano pasado que esta propuesta es «fundamental» en el plan de la conselleria para mejorar el nivel de idiomas del profesorado.

En 2017 fue la primera vez que el Consell costeó al 100 % la formación de profesores en el extranjero. La última vez que se ofrecieron estancias fue en 2009 y 2010 y estaban financiadas al 50 % por el Gobierno y la conselleria. Entonces eran de 15 días y 50 horas de formación y no incluían la manutención.