Paiporta se unirá dentro de una semana a la lista de municipios, pocos, que cuentan con un edil transexual. Se trata de Guillem Montoro y tomará posesión el próximo jueves 25 de enero como nuevo concejal de Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana.

Montoro entra en el equipo de gobierno por parte de Compromís en sustitución de Encarna Signes, que renunció a su acta de concejala en la sesión plenaria del pasado mes de diciembre por motivos personales, según informó ayer el consistorio de la localidad de l'Horta Sud.

El nuevo edil no solo da un paso más en el acceso a las instituciones de las personas transgénero, sino que además es quizá uno de los concejales más jóvenes de la Comunitat Valenciana.

Tiene 22 años y es titulado como Técnico en Atención Sociosanitaria y Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género. A pesar de su corta edad, tiene una larga trayectoria como activista por los derechos del colectivo LGTBI, ha sido coordinador provincial de la Fundación Daniela, y se ha encargado de proporcionar asesoramiento, atención y orientación a menores y jóvenes transexuales, así como a sus familias, informó ayer el ayuntamiento.

«La toma de posesión de Guillem Montoro como concejal es un hecho histórico, todo un paso adelante en la visibilización y la conquista de espacios públicos de este colectivo», explicó ayer el consistorio.

Son pocas las personas transexuales que han accedido a un cargo en el estado español. Carla Antonelli, nombre artístico de Carla Delgado Gómez, es una actriz, política y reconocida activista de los derechos LGBT que desde 2011 es diputada autonómica de Madrid por el PSOE, convirtiéndose en la primera y única mujer transexual de España en acceder a dicho cargo.