La cumbre de los presidentes de la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, Ximo Puig y Emiliano García-Page se ha cerrado esta mañana con una declaración conjunta con la que ambas comunidades presionan al Gobierno Central para que "cumpla su palabra" y desbloquee la promesa incumplida en 2017 de reformar el modelo de financiación autonómica, ante la necesidad de eliminar las desigualdades entre regiones y de alcanzar un sistema "en el que todos los ciudadanos tengan un acceso a un nivel equivalente de servicios públicos".

Puig ha subrayado los rasgos en común que unen a ambas comunidades y ha recalcado que Castilla-La Mancha es el territorio español que más habitantes a aportado a la C. Valenciana, 215.000 personas. Además, el presidente de la Generalitat ha enfatizado la relación comercial entre las dos autonomías, que equivale al 10% de las compraventas valencianas. Ambos presidentes han reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que "recupere la lealtad institucional y asuma sus compromisos", después de recordar la conferencia de presidentes autonómicos en la que, hace un año, se acordó acelerar la mejora de la financiación. En ese sentido, ambos dirigentes se han mostrado favorables a que se celebre una nueva cumbre regional "no desde el enfrentamiento, sino desde el diálogo".

Aunque Page ha dicho que su comunidad y la valenciana no están de acuerdo "al 100%" con las características que ha de tener el nuevo modelo de financiación, sí ha remarcado que los dos territorios están en sintonía en el grueso de las demandas exigidas, con el objetivo de conseguir un sistema "que supere el desequilibrio y la insuficiencia financiera que sufren el conjunto de las Comunidades Autónomas". Los presidentes también son partidarios de un armonización fiscal que frene el "dumping fiscal" de algunos territorios, así como de una reestructuración de la deuda y de una posible quita. "Existe el 155, pero también el 156: hay que cumplir toda la Constitución", ha señalado Puig. "No hay excusas para el Gobierno: ni siquiera el conflicto de Cataluña lo puede ser", ha observado a continuación Page.