Los nuevos nombramientos en el Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe no han sido bien recibidos entre varias asociaciones de pacientes. La Federación Española de Fibrosis Quística, la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana y la Asociación Valenciana de Trasplantes de Pulmón mostraron ayer su desacuerdo con el «cese» de Gabriel Sales como responsable del servicio y, por ende de esta unidad de trasplantes. De hecho, las tres entidades pidieron «explicaciones» por este cambio, máxime teniendo en cuenta que, según aseguran en un comunicado, el motivo esgrimido «por la gerencia del hospital» para cesar a Sales habría sido el aumento registrado en el número de trasplantes pulmonares. En este sentido, ven «incoherente» que los responsables celebren «en público las buenas cifras de trasplantes» y reprendan «en privado al responsable de la unidad por dicho aumento».

En la nota, las tres entidades piden a la gerente Mónica Almiñana «reconsiderar» la salida de Gabriel Sales de la jefatura del servicio ya que consideran que bajo su dirección «ha mejorado el funcionamiento de la unidad».

Fuentes del centro de Malilla aseguraron ayer que Sales ya no está al frente del servicio ya que ocupaba la jefatura «de forma provisional» y «siguiendo la normativa», se hizo una convocatoria para ocupar la plaza. «A esta convocatoria se presentaron tres aspirantes» y En la resolución de la convocatoria otro candidato fue el que obtuvo mayor puntuación», explicaron ayer.