La consecución de tres días seguidos de fiesta, en València capital, y la consecuente falta de altas por tratarse de festivo volvió ayer a complicar el funcionamiento de los hospitales de la capital.

Los centros están desde finales de diciembre al máximo de su capacidad por la epidemia de gripe que esta temporada ha adelantado su aparición y está siendo más virulenta que en campañas precedentes situándose la segunda semana de enero en 227 casos por 100.000 habitantes.

Según denunciaron ayer fuentes del sindicato de Enfermería Satse, el centro que acumulaba más problemas era el Arnau de Vilanova. Desde Satse aseguraban que el hospital se encontraba «desbordado con nueve pacientes a mediodía sin cama y alguna camilla en los pasillos».

Desde el centro sí reconocieron la presión «extra» en estos días festivos pero no así los datos aportados por el sindicato. De hecho, desde la dirección del Arnau negaron que ningún paciente hubiera estado «en los pasillos» y que los que estaban esperando a mediodía cama «se les había ingresado esta mañana con total normalidad», aunque sin concretar cuántas horas habían tenido que esperar.

En este sentido y rechazando la situación de «colapso», desde la dirección aseguraron que no han tenido que recurrir a dar altas «durante los festivos» y «en ningún caso se ha visto alterada la actividad quirúrgica programada».

En el resto de centros de la capital también registraban una situación parecida. En el hospital Doctor Peset según Satse, «de madrugada se tuvo que empezar a poner a pacientes de observación en los pasillos porque ni la sala ni la preingreso tenía ya hueco».

Así cuantificaron que siete pacientes estaban a la espera de cama desde la noche y, esta cifra, aumentaba «hasta los 27 pacientes esperando cama a mediodía». Fuentes del hospital aseguraron que la afluencia de pacientes a las urgencias durante el lunes y ayer martes fue «alta». Con todo, fuentes del hospital defendieron que todos los pacientes que estaban a la espera de cama en urgencias «la tienen asignada e irán subiendo a sus habitaciones lo antes posible» y que aún quedaban camas para futuros ingresos.

Similar situación se daba en el Clínico, «a las 8 de la mañana había 10 pacientes pendientes de ingreso y seis estaban esperando en el pasillo», concretaron fuentes de Satse. Fuentes del hospital reconocieron que el día estaba siendo complicado ya que las urgencias del lunes al martes habían sido «superiores a la media» aunque defendieron que durante la mañana se había podido recolocar a estos pacientes que esperaban desde la noche. . «A estas horas -14 horas- hay alrededor de 5 o 7 pacientes en observación en espera de ingresar, subirán a planta en las próximas horas».

El plan de contingencia para hacer frente a la gripe prevé, de hecho, dar altas en los hopsitales «todos los días de la semana» para liberar camas también los fines de semana. Habitualmente el personal de guardia en sábado y domingo no suele autorizar la salida de pacientes que deben esperar hasta el lunes.