La epidemia de gripe sigue subiendo en la C. Valenciana. En la tercera semana del año, la tasa de casos ha sufrido un aumento del 23 % pasando de 227 casos por 100.000 habitantes a 281,3. Así lo refleja el último informe de Vigilancia contra la Gripe de la Red Centinela de la Conselleria de Sanidad que recoge los datos del 15 al 21 de enero.

La epidemia, con un claro predominio del tipo B del virus, está superando los registros de la temporada pasada en la que la epidemia fue «benévola» con un pico máximo de 165,1 casos por 100.000 habitantes además en la cuarta semana del año.

Por virulencia, la temporada 2017-2018 se está pareciendo más a la de hace dos años en la que se llegó a tasas máximas de 363 casos. Tal como pronosticaron los especialistas y tras el inicio del aumento de casos a finales de diciembre, el número de casos se disparó con el inicio del año y la vuelta de los niños a clase.

Como está sucediendo desde casi el principio de la temporada, los niños de hasta 4 años son los que se están llevando la peor parte. Así, según las cifras oficiales, la tasa en este grupo de edad roza los 600 casos por 100.000 habitantes distanciándose del siguiente grupo de edad (de 5 a 14 años) con el que ha compartido, hasta ahora, una evolución pareja.

A la vista de la expansión de la epidemia y la saturación que esto está suponiendo en los hospitales, desde el sindicato CSIF reclamaron ayer más medios pero también protocolos claros para atajar contagios, por ejemplo, en las salas de urgencias como el uso generalizado de mascarillas o salas separadas.