El tiempo va empeorando a cada hora que pasa en la provincia de Valencia y, en general, en toda la Comunitat Valenciana. De hecho, para hoy se ha activado ya la alerta amarilla por vientos del noroeste de hasta 80 kilómetros por hora en el interior norte de la provincia y de hasta 70 km/h en el interior sur. Además, hay preemergencia por nieve en el interior norte de Castelló y alerta naranja por rachas de viento de hasta 100 km/h en la misma zona, tal como señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La inestabilidad atmosférica que reinará durante todo el fin de semana comenzará hoy, viernes 26 de enero, cuando empiecen a crecer intervalos nubosos en la provincia de Valencia que irán desapareciendo conforme avance el día hasta quedar los cielos "poco nubosos". Las temperaturas empezarán a caer, con un desplome que será "más acusado en las máximas del interior, donde bajarán entre 4 y 8 grados", según detalla la Aemet. La cota de nieve bajará hasta los 700 metros en la Comunitat Valenciana y, en algunos puntos, incluso hasta los 500.

En la ciudad de València se notará el frío con los 17 grados de máxima que se esperan hoy. Pese a que no es una temperatura muy baja, el cambio es notable con respecto a los días pasados, de valores más que agradables para tratarse del mes de enero y, además, buena parte de las provincias limítrofes a la nuestra, como Albacete y Teruel, estarán en alerta por nevadas, lo que aún podría bajar más el termómetro en caso de que efectivamente nevase en esos lugares. En la primera mitad del día, es probable que caigan "ligeras precipitaciones" que en algunos puntos ya se han dado durante la madrugada con chubascos ocasionales. A partir del mediodía, el panorama mejorará, aunque las nubes no llegarán a marcharse del todo.

En el resto de la provincia, la situación será muy similar. La posibilidad de precipitaciones serán prácticamente generalizadas (todas de carácter débil y agrupadas fundamentalmente en la primera mitad del día) y, en el interior, compartirán presencia con rachas de viento del noroeste de hasta 80 km/h en el norte y de hasta 70 en el sur de la provincia. La alerta amarilla se ha activado a las seis de la mañana y finaliza a las seis de esta tarde.

Para mañana, sábado 27 de enero, la Aemet espera "intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas" en la Comunitat Valenciana, "aumentando en la mitad sur por la tarde con lluvias que podrán ser localmente fuertes". El fenómeno meteorológico más destacado de la jornada será el temporal marítimo que sacudirá el litoral valenciano, donde desde las ocho de la tarde del sábado se podrían registrar olas de hasta tres metros debido a vientos de noreste de fuerza 7.

En la provincia de Valencia serán probables las lluvias en la segunda mitad del día, precipitaciones que llegarán acompañadas del mencionado temporal marítimo. Y ya el domingo, 28 de enero, los chubascos están prácticamente asegurados en toda la provincia.