Las Corts Valencianes han aprobado esta mañana por 60 votos a favor y 28 abstenciones una iniciativa que exige al expresidente de la Generalitat Francisco Camps que abandone su plaza como miembro nato del Consell Jurídic Consultiu. La proposición reclama que se le retiren todos los privilegios por falta de dignidad en defensa de las instituciones valencianas, además de la recuperación de todo el dinero y de instar a la cámara y a los partidos a la mejora de la ley de expresidentes.

La portavoz del Partido Popular María José Catala ha asegurado que el documento presentado por Compromís destila ira furia resentimiento y venganza y ha asegurado que las Corts no pueden ser un tribunal de honor porque eso era propio del franquismo. También ha recordado que Camps no tiene una sentencia en contra ni ha sido procesado. También ha añadido que cuando Podemos trajo a las Corts la reforma del estatuto de expresidentes ni siquiera los proponentes votaron a favor en julio de 2016. En su opinión resulta injuriosa la propuesta de Compromís y ha añadido que el presidente de las Corts Enric Morera fue eurodiputado en una candidatura del Bloc con los nacionalistas catalanes vinculada después al cobro de comisiones en el caso Palau.

El portavoz de Ciudadanos Juan Córdoba ha apoyado la propuesta al asegurar que la responsabilidad de Camps es grave porque le correspondía vigilar a quienes le rodeaban pero sobre las responsabilidades judiciales ya dictaminarán los jueces.

La portavoz de podemos Fabiola Meco ha recordado que su partido puso a disposición de la cámara el mecanismo para cambiar el estatuto de expresidentes, que ha vuelto a registrar, y ha reclamado la protección de la dignidad de las instituciones. En la misma línea el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha asegurado que los valencianos no pueden esperar más con respecto a comportamientos indignos y ha defendido que si las Corts tienen capacidad para elegir al presidente también pueden actuar cuando se demuestra que han venido a servirse de los valencianos y ha asegurado que el siguiente paso debe ser la destitución del líder y presidente del gobierno Mariano Rajoy.

El portavoz socialista Manolo Mata ha añadido que Camps está en otro mundo y que los pueblos no pueden olvidar comportamientos como el del expresidente que nunca ha querido a su país.