La actuación y prevención contra la violencia de género centra los principales objetivos del Consell para los próximos seis meses, entre ellos el nuevo Plan Director de Coeducación para "erradicar la desigualad" desde las aulas. Esta iniciativa irá acompañada de la equiparación de ayudas para las mujeres víctimas a las de terrorismo y la actualización de los protocolos que siguen jueces y fiscales.

Otro de los ejes es la defensa conjunta del Gobierno valenciano de una reforma de la Constitución consensuada entre comunidades autónomas, mediante un documento suscrito por todos los consellers que el 'president', Ximo Puig, llevará al Congreso cuando sea llamado junto al resto de presidentes.

Se trata de algunos de los 50 compromisos que los miembros de la Generalitat han acordado este fin de semana en el Seminari de Govern - Hivern 2018 en Benicarló y Vinaròs, según ha desgranado la portavoz del Consell, Mónica Oltra, en rueda de prensa.

En líneas generales, Puig ha avanzado los tres ejes de la acción del Consell durante el próximo semestre: la defensa de la reforma constitucional, la actualización del modelo productivo valenciano y el anteproyecto de la nueva Ley de la Infancia y la Adolescencia.

Con la iniciativa de reformar la Constitución, el Gobierno valenciano será el primero en reclamar la unión de voces para un cambio "profundo" bajo "una visión claramente federal". La propuesta llega en su 40 aniversario, por lo que la Generalitat considera que es el momento de sumar a las generaciones que "no han tenido la posibilidad de participar", si bien apuesta por mantener sus valores.

"Han pasado muchas cosas que obligan a actualizarla", ha subrayado el 'president', con vistas a que las comunidades "sean un sujeto activo". Ha recordado que "antes no podían serlo" y que, ahora, el proceso de descentralización las "obliga".

Una reforma "absolutamente necesaria" y que supone "el mecanismo adecuado" desde una posición no unipersonal, con "muchas miradas pero desde toda la voluntad reformadora". Para "unir y sumar desde la diversidad", ha reiterado la necesidad de articular el estado autonómico y "dar cabida a la singularidad de cada comunidad y la igualdad de los ciudadanos", algo que cree que no funciona en financiación.

La segunda acción es el Plan para la Transformación del Modelo Económico Valenciano 2017-2027, que se presentará en las próximas semanas y recoge 34 objetivos y 118 iniciativas para un territorio más competitivo mediante la conexión de talento, ciencia y tecnología. Una estrategia que se llevará a la Mesa de Diálogo Social para sumar "otras miradas", pues "el Gobierno no puede decidir por sí mismo la reforma del modelo productivo", como ha recalcado Puig.

Protección contra agresores

En cuanto a la Ley de la Infancia, el 'president' ha defendido tener "una mirada permanente en los niños", en lugar de darles un papel secundario. La norma también pretende protegerlos contra la violencia machista, pues obligará al agresor a abandonar el hogar en casos de violencia a un menor.

Por consellerias, y también contra la violencia de género, la de Educación presentará el Plan Director de Coeducación --actualmente en elaboración-- para acabar con el sexismo en las aulas y ir a un modelo inclusivo. Sus otros objetivos son el primer convenio con actores valencianos para mejorar su estabilidad, el plan para la formación del profesorado, el Consell Intrauniversitari d'Estudiants y el Observatori de la Cultura.

La de Igualdad, además de aumentar ayudas a víctimas de violencia machista de 6.000 a 75.000 euros, dará pie al borrador de la Ley de Renta de Inclusión y a la conocida como 'ley trans', junto al programa 'Albergs+' para que sean más accesibles y la ampliación de centros de Atención Primaria.

En cuanto a Justicia, su meta es revisar los protocolos de actuación en violencia machista y la evaluación de riesgos, tras los últimos casos que "han hecho saltar todas las alarmas", como ha advertido Oltra. Otras acciones son el reglamento del Instituto de la Memoria Democrática, un plan para el de Administración Pública y simplificar trámites para competencias locales.

"El banco de los gestores independientes"

Hacienda quiere culminar el Banco Público de la Generalitat tras la refundación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). En varios ejes: nueva imagen y más entidades, Consell General con representantes independientes, "personalidades de prestigio" en el ámbito financiero para "acabar con el banco de los políticos". También un Observatorio sobre Inteligencia Artificial, fortalecer la administración tributaria, centralizar compra pública y menos trámites para ayuntamientos.

Sanidad asumirá La Ribera a partir del 1 de abril con un plan de inversiones de urgencia con 6,9 millones, ya consignados. Creará además un programa para combatir agresiones al sanitarios, impulsará la atención en municipios rurales remotos, mejorará '+Salut' y dará ayudas a consultorios.

Plan de emprendimiento 2018-2023

Los objetivos de Economía son el Plan Estratégico de Emprendimiento 2018-2023, modernizar el Servef, una red de agentes de proximidad para mejorar la competitividad, certificar a los mercados 'excelentes' y una estrategia contra la siniestralidad laboral.

La de Agricultura seguirá el Plan de Seguridad de Vertederos 'Pasea' para sellar y plantar vegetación en los de Riba-roja (Valencia), Orihuela (Alicante) y Vinaròs (Castellón), con cuatro millones. Otras acciones son recuperar especies emblemáticas, modernizar regadíos, estrategias de desarrollo local y analizar la sequía desde el Observatorio del Agua.

Suelo público a cooperativas

Una de los objetivos de Vivienda es impulsar un concurso para transmitir a cooperativas derecho de superficie sobre suelo del parque de la Generalitat, tras lo que revertiría. También un programa de mejora de movilidad, el Libro Blanco de la Vivienda, el Programa de Seguridad Viaria 2018-2019 y los de paisaje interior.

Transparencia apostará por la Ley de Gobierno abierto para unificar al Consell en participación ciudadana, al tiempo que diseñará un nuevo modelo de oficinas Prop y estudiará que puedan ser virtuales en ayuntamientos. Adaptará la Ley del Síndic de Greuges a la "nueva realidad jurídica", sellará el pacto en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y mejorará el portal 'GVAoberta' con una "primera experiencia de auditoría ciudanana".

Cobertura digital, desestacionalización y turismo chino

Finalmente, los cinco objetivos de Presidencia son la Agenda contra la Despoblación 'Avant', con tres millones para dar servicio a las zonas que no disponen de cobertura digital; un plan de accesibilidad en los edificios municipales, con cuatro millones, y la normativa para conceder ayudas postemergencia.

En Turismo destaca el plan de desestacionalización turística entre el Servef y Turisme --avanzado por Puig en Fitur--, con ayudas al sector hotelero para aumentar los contratos fijos discontinuos, presupuestado en diez millones. También una estrategia para atraer más turismo de China y los países de la Ruta de la Seda.

"No se puede gobernar desde la incertidumbre"

Con las 50 actuaciones, Puig ha puesto el foco en la importancia de "coser la Comunitat" y, al mismo tiempo, dar a conocer la acción de gobierno a la ciudadanía. "No se puede gobernar desde la incertidumbre", ha reivindicado, para incidir en el horizonte de lograr "estabilidad, diálogo social y honradez". La meta, "un crecimiento social sostenido y una inclusión permanente en un país de todos".

Desde el inicio de legislatura en 2015 se han cumplido el 88,6% de los objetivos marcados en los seminarios y ninguno se encuentra pendiente, mientras el 11,4% sigue en ejecución. En total, 211 cumplidos y 27 en proceso.