Los efectos del temporal de Levante y la temida gota fría ya se han dejado sentir en la Comunitat Valenciana. Se ha elevado a naranja (riesgo importante) el nivel de aviso por fuertes precipitaciones, tanto en el litoral de la provincia de Valencia como en todo el norte de Alicante. Las lluvias podrán dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en varios puntos de la Comunitat Valenciana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viento cálido de Levante, junto al embolsamiento de aire frío en capas medias y altas, ya ha provocado lluvias localmente fuertes y persistentes en las provincias de Alicante y València, acompañadas de tormentas.

Como consecuencia del temporal, dos personas han quedado atrapadas por la lluvia en Alcàsser y en un túnel de Torrent, aunque han resultado ilesas. En Torrent, un conductor trató de cruzar el túnel del Parc Central con su vehículo sin respetar la señal de vado inundable y quedó atascado.

Las precipitaciones más cuantiosas en la provincia de València se han registrado en Moixent, con alrededor de 90 litros por metro cuadrado en doce horas. Las precipitaciones han ocasionado además desprendimientos de tierra en la carretera CV-651 entre Aielo de Malferit y Moixent.

En materia de lluvias, se han registrado en las últimas 24 horas hasta 157,8 litros por metro cuadrado en Millena, 127,2 en Confrides, 116,6 en Estubeny, 106,6 en Murla y 105,6 en Pinet. Por debajo de los 100 litros, el acumulado en Beneixama, Vallada o Callosa d'en Sarrià, según el balance de la Agencia de Meteorología.

Solo en el observatorio de Alicante, las lluvias de las últimas 12 horas han dejado hasta 61,6 litros por metro cuadrado, casi el doble del acumulado en el actual año hidrológico, desde el 1 de octubre del año pasado, que era de 32,6 litros por metro cuadrado.

Viento y temporal marítimo

Además, se han registrado vientos fuertes y temporal marítimo, que han obligado a la Autoridad Portuaria de València a cerrar el puerto de València desde las 6.35 horas debido al fuerte viento, con rachas de hasta 40 nudos. Solo ha autorizado la entrada buque de pasajeros de Balearia 'Regina Baltica', en torno a las 12.30 horas se ha abierto parcialmente para que los barcos atracados puedan salir del recinto, y a las 13.30 horas ha quedado reabierto el tráfico de buques. La misma medida de cierre se ha tomado en el Puerto de Sagunt desde las 9.54 horas.

Ha habido mar muy gruesa y se registran olas de cuatro metros frente a la costa de València.

En cuanto a las rachas de viento, con datos hasta las 14 horas, han superado los 82 kilómetros por hora en Xàtiva, 78 en Miramar, 76 en Carcaixent y 69 en Oliva, las cuatro localidades en la provincia de Valencia.

Por debajo están los 68 kilómetros por hora registrados en Xàbia (Alicante), 65, 64 y 63 en Utiel, Bicorp y Barx (Valencia), respectivamente. En el aeropuerto de Valencia, en Manises, también han llegado a 63 kilómetros, ocho por encima del acumulado en el observatorio de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).

Desde el inicio del temporal a las 20 horas de la pasada jornada, el 112 ha recibido un total de 341 llamadas telefónicas: 194 en la provincia de Valencia, 136 en Alicante y 11 en Castelló.

Las lluvias han obligado a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia a actuar en 23 emergencias, tres durante la pasada noche y 20 esta mañana: dos rescates de vehículos atrapados en Torrent y Alcàsser, 11 árboles caídos, seis saneamientos de fachadas y una retirada de agua también en Torrent, según ha informado el organismo. Por su parte, los bomberos de la Diputación de Alicante han intervenido en 13 caídas de árboles y desprendimientos y tres solares inundados, según el 112.

La nieve también ha hecho un tímido acto de presencia en Fontanars, donde el ayuntamiento ha enviado máquinas para retirarla.

Predicción en las próximas horas

Para el resto de la jornada, la Agencia de Meteorología prevé que se mantengan las precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Valencia y Alicante, ocasionalmente acompañadas de tormentas, así como las rachas de viento del noreste muy fuertes en ambas provincias. Sopla del noroeste moderado a fuerte y los intervalos bajarán de intensidad al final del día.

El domingo ha amanecido con heladas débiles en zonas altas del interior y el cielo seguirá entre nuboso y cubierto, con apertura de claros en Castellón al final del día. La cota de nieve ascenderá hacia la mediodía por encima de los 1.600 metros.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en ascenso y las máximas bajarán en Valencia y el sur de Castellón, con pocos cambios en el resto de la región. Los termómetros oscilarán entre 17 y 10 grados en Alicante, 16 y 10 en Castellón de la Plana y 15 y 10 en Valencia.

Ya para el inicio de semana, este lunes, 29 de enero, continuarán las precipitaciones y chubascos durante la primera mitad del día, sobre todo en el sur de Valencia y el norte de Alicante. Subirán tanto las máximas como las mínimas y el viento soplará de componente flojo a moderado.