El catedrático de Astronomia y candidato a rector de la Univeristat de València (UV), Vicent Martínez, ha presentado este mediodía al equipo con el que aspira a protagonitza el "cambio seguro" en la principal universidad pública de la Comunitat Valenciana, que el próximo jueves 22 de febrero celebrará elecciones al Rectorado tras agotar Esteban Morcillo el máximo legal de dos mandatos de cuatro años como rector.

Martínez promete que si llega a rector reabrirá el Colegio Mayor Lluís Vives como casa del alumno. Este edificio racionalista de la avenida Blasco Ibáñez lleva seis años cerrado por problemas estructurales y su rehabilitación se estima que superará los 9 millones de euros. Entre otras propuestas, Martínez también trabajará por rebajar las tasas universitarias de las segundas y terceras matrículas, así como por aumentar el sueldo del profesorado asociado, que supone el 30 % de claustro de la UV y que hoy ha iniciado una huelga indefinida en demanda de unas condiciones laborales y salariales dignas.

Once profesores, seis mujeres y cinco hombres, integran el equipo presentado hoy por Martínez. En el ha integrado a los catedráticos Rafael Gil, vicerrector de Cultura con el rector Francisco Tomás (2002-2010) y Carmen Carda, Síndica de Greuges de la UV entre 2011 y 2015 y también expresidenta de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (2012-2014). Gil dirigirá el vicerrectorado de Artes, Patrimonio y Relaciones con la sociedad mientras que Carda será la vicerrectora de Estudios de Grado y Calidad.

Martínez solo mantiene en su candidatura a dos de las profesoras del equipo con el que en las elecciones a rector de hace cuatro años obtuvo el respaldo del 41 % de la comunidad universitaria en su pulso electoral con Morcillo. Son la profesora del Departamento de Economía Aplicada, Olga Blasco, y la actual directora del Departamento de Farmacología, la catedrática Pilar d'Ocon. Blasco será la vicerrectora de Ordenación Académica y D'Ocón llevará la política científica.

La secretaria general será Paz Lloria, profesora titular de Derecho Penal. El profesor de Sociología e investigador del Instituto Polibienestar, Francisco Ródenas, que se encargará del vicerrectorado de Posgrado. El profesor titular de Filología Inglesa, ex director general de Teatres de la Generalitat y actual director artístico del Festival Sagunt a Escena, Juan V. Martínez Luciano, será el vicerrector de Cultura.

Martínez creará un nuevo vicerrectorado de Deportes que dirigirá Cristina Blasco, profesora titular de Educación Física y antigua campeona universitaria de Judo. La vicerrectora de Políticas Sociales será Belén Cardona, catedrática de Derecho del Trabajo y excoordinadora del Observatorio para la Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL) de la UV.

El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería y actual decano de la Facultat de Enfermería de la UV, Julio Fernández, dirigirá la política de infraestructuras de la Universitat mientras que las Relaciones Internacionales las llevará el profesor titular de Organización de Empresas, Fidel León, quien ha sido coordinador de dobles titulaciones internacionales y vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultat d'Economia.

Promete subir el sueldo al profesorado asociado

Martínez ha anunciado que si es elegido rector llevará personalmente la política de profesorado de la Universitat debido a la "situación complicada, con una huelga indefinida que afecta a miles de estudiantes". La plataforma de Profesorado Asociado estima que el paro afectará a un mínimo de más de 13.000 alumnos.

En este sentido, el aspirante a rector ha subrayado su intención de aumentar la remuneracióndel profesorado asociado "en lo más alto de lo que permita la horquilla salarial dentro del escaso margen de maniobra legal que hay", así como negociar con la Generalitat una mejora de las condiciones laborales de este colectivo. "Si llegamos al Rectorado y el margen legal nos lo permite, en julio haremos una modificación del presupuesto para subir los sueldos del profesorado asociado".

Además promete reducir el porcentaje de asociados, que crítica que se ha utilizado esta figura "hasta para cubrir bajas por maternidad", mediante la cración de nuevas plazas de profesor ayudante, "que es la puerta natural de entrada a la carrera docente y vital para rejuvenecer la plantilla del profesorado". En este sentido a acusado al actual equipo rectoral de abusar de la contratación de asociados en lugar del profesorado ayudante "porque no es rentable, pues dan 80 horas de clase y cuestan 18.000 euros, cuando con un asociado por mucho menos dinero da bastante más clases".