La diputada en Les Corts, Beatriz Gascó Verdier, ha expresado hoy en nombre de Podem su preocupación «por la forma en la que se está aplazando la cuestión de los residuos», al tiempo que ha puesto como ejemplo la situación del vertedero de Xixona, totalmente descontrolada. Gascó Verdier ha señalado también la urgencia de abordar «con voluntad y junto a los técnicos» un cambio radical en la gestión de residuos coherente con la situación actual, advirtiendo también de las multas millonarias que puede conllevar el incumplimiento de las directivas europeas a partir del 2021.

«La situación de Xixona por desgracia no es excepcional, sino que es norma general en la mayoría de vertederos y es el resultado de la pésima gestión en materia de residuos en la Comunitat Valenciana a lo largo de los últimos 20-30 años», ha explicado la diputada, «el canon a la incineración y al depósito en vertedero industrial que introdujimos en la ley de acompañamiento pretendía aplicar un impuesto sobre todo al vertido en vertedero municipal y generar ingresos que permitieran su modernización. Nuestra propuesta original preveía que cualquier residuo sujeto a valorización debía ser descompuesto y posteriormente reutilizado o reciclado si se quería percibir la bonificación y evitar la tasa. Ahora lo que ocurre es que a los vertederos llega absolutamente de todo y es muy difícil que la administración controle lo que va a parar allí», añade la diputada Gascó Verdier.

Para la formación morada, el rechazo de Compromís y PSOE al paquete de medidas propuestas por Podem durante esta legislatura, «mantiene el desastre en el que se encuentran nuestros consorcios de basuras». En palabras de Gascó Verdier: «estamos ante uno de los mayores problemas medioambientales de la Comunitat Valenciana y es muy importante evitar las multas por incumplimiento de las directivas europeas, para lo que acometer actuaciones valientes en materia de residuos es imprescindible.»

Podemos presentó diversas enmiendas a los Presupuestos y a la Ley de Acompañamiento de 2018 con la intención de fortalecer el control y la eficacia en la gestión de residuos. Entre ellas destacan el canon por incineración y vertido, la solicitud de que el Consell tramitara la ley para el Sistema de Devolución, Depósito y Retorno de envases y la creación de la Agencia Valenciana de Residuos, que ya contemplaba la ley en el año 2000 y que fue eliminada por el PP. Estas dos últimas aportaciones fueron también rechazadas por PSOE y Compromís, a pesar de que un año antes el Consell anunciara su tramitación y de llevar ambos partidos en sus respectivos programas electorales la creación de la Agencia de Residuos.

«Las normativas europeas y nuestras propias leyes son muy claras», resalta Gascó Verdier, «los plazos para cumplirlas se nos acaban y las multas repercutirán en la ciudadanía. Los residuos han de ser tratados para recuperar la mayor parte de material y eliminar la peligrosidad para el Medio Ambiente siguiendo los principios de la economía circular como aconseja la Unión Europea».

La diputada ha reclamado que se aplique cuanto antes al menos la otra mitad de la propuesta de Podemos sobre el canon al vertido e incineración que PSOE y Compromís descartaron durante las negociaciones. Estas medidas buscaban en concreto lograr financiación para los consorcios y su actualización tecnológica con la instalación de las máquinas de tratamiento mecánico que transforman los rechazos en Combustible Sustitutivo de Recuperación (CSR).

A su vez, concluye la diputada: «el Consell debe especificar qué hará respecto al Plan Integral de Residuos 2018, afrontando su recuperación, reciclaje y valoración general eficiente y los controles que certifiquen en tiempo real la salubridad y la transparencia de procedimientos.»