La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha explicado este martes que se apuesta, frente a la jubilación forzosa a los 65 años, por "la continuidad de los profesionales" y tener más residentes MIR (Médico Interno Residente) para "aumentar poco a poco el número" de médicos en la Comunitat Valenciana.

Montón, tras asistir a la inauguración de la exposición de proyectos presentados en el concurso de ideas para el Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch, se ha referido así a la petición del sindicato CESM-CV de recuperar el 14% del salario de los médicos en dos años para evitar que se vayan al extranjero.

Al respecto, ha explicado que la Comunitat Valenciana "no puede esperar" a la solución global que dictamine el Ministerio de Sanidad y por ello han realizado "un trabajo largo" con el decreto de selección y provisión de Plazas de Personal Estatutario al Servicio de Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana para poder solventar la situación de la jubilación forzosa.

En ese sentido, ha recordado que el criterio en la conselleria con el nuevo Gobierno "cambió" y de ser algo "muy restrictivo se ha apostado por la continuidad de los profesionales". Asimismo, ha explicado que a corto plazo defienden que se habiliten todas las plazas de MIR en la Comunitat Valenciana para poder disponer de más facultativos.

Al respecto, ha recordado que se pidió al Ministerio en el pasado Consejo Territorial una comisión para hablar de "medidas a corto, medio y largo plazo" que permitan subsanar la falta de profesionales.

Montón ha recordado que tras este decreto se deben aprobar las subsiguientes órdenes, pero ha aclarado que se quieren sacar "con el diálogo de los sindicatos", por lo que el "calendario es más largo pero es más productivo hacerlo con el mayor consenso posible".