La Generalitat Valenciana acaba de estrenar nueva imagen y desde ahora contará en sus documentos y carteles oficiales con un nuevo logotipo. La nueva imagen pone fin al diseño que hace 33 años idearon los diseñadores Daniel Nebot, Nacho Lavernia y Paco Bascuñán. Ha sido el mismo equipo de profesionales (excepto Paco Bascuñán que ya ha fallecido) el encargado, a petición del equipo de Presidencia,de rediseñar el logotipo que ellos mismos crearon y que ha sido la imagen de la autonomía en las tres últimas décadas.

El resultado, como puede verse sobre estas líneas, en un distintivo renovado aunque los cambios no son radicales. Así se mantienen los símbolos de la Generalitat ( el escudo, el yelmo y el dragón con alas), pero con un nuevo diseño con trazos más limpios,con una estructura diferente y con menos detalles en los elementos. También se ha modernizado la tipografía, que cambia de fuente y además pasa del negro al rojo.

La Generalitat y los diseñadores Nebot y Lavernia llevan tiempo trabajando en este proyecto que, con todo, se había mantenido durante meses como uno de los secretos mejor guardados del departamento de Comunicación. El Palau ha esperado a una efeméride de relieve como son los 600 años del nacimiento de la institución, para el lavado de cara al logotipo. El acto de celebración que ha tenido lugar esta tarde ha incluido una tarta de cumpleaños.

El origen histórico del emblema de la Comunitat Valenciana está basado en el que el que implantó el Rey Pedro el Ceremonioso. Este esta formado por el escudo dorado con cuatro franjas rojas, yelmo plateado, mantelete con cruz, y un dragón con alas dorado sobre el yelmo. La versión simplificada de este emblema es la que hasta ahora ha sido utilizada por la Generalitat en todos sus documentos y carteles y el que, aún más sencillo en sus líneas, se usará a partir de ahora.

Fuentes de la Generalitat indicaron que el cambio de distintivo se engloba en una política más amplia de cambio de imagen de la Generalitat con acciones tales como las puertas abiertas del Palau o diversas acciones en redes sociales. "El nuevo distintivo, apuntan, es más moderno, limpio y equilibrado, tal como nos gustaría que la ciudadanía percibiera a la Generalitat".

La Generalitat, con el nuevo Consell del Botànic, ya inició un cambio de imagen y volvió al rojo. En la última etapa el PP, el Consell tintó el logo de azul y empezó a usarlo en sus escritos y hasta llegó a la prensa donde se informa de los asuntos del Consell en el Palacio de Fuenthermosa. El color rojo ha vuelto para quedarse.