Lo 522 colegios (508 públicos y solo 14 concertados) que imparten sus clases en jornada escolar intensiva de 9 a 14 horas, así como los que la logren aprobar para el nuevo curso en la consulta a las familias del próximo 25 de abril, podrán organizar si así lo deciden extraescolares de pago hasta las 17 horas voluntarias para los alumnos.

El departamento del conseller Vicent Marzà publicó ayer unas instrucciones en las que establece que los becarios de comedor tendrán gratis las extraescolares de pago organizadas dentro del horario de permanencia en el centro (de 9 a 17 horas) independientemente que la jornada sea continua o de mañana y tarde. Este curso la conselleria ha concedido la beca de comedor a 118.000 escolares.

Los colegios con jornada continua (el 48 % de las escuelas públicas y apenas el 3,7 % de los centros concertados) están obligados ofertar una hora y media de actividades extraescolares para todos los alumnos, especialmente para aquellos cuyas familias no puedan recogerlos antes de las 17 horas.

Estas deben ser con carácter general gratuitas, pero las instrucciones publicadas por la conselleria permiten la introducción de actividades de pago. Educación exige que si el centro implanta extraescolares de pago en horario de comedor estas no sean lucrativas. Es decir que el colegio sólo puede facturar el precio de coste de las mismas. Otra condición es que duren un mínimo de 1.30 horas y que se desarrollen «por lo menos dos días a la semana».

La conselleria limita estas extraescolares de pago a «un coste máximo por alumno y actividad de 18 euros mensuales» y no podrán excluir a ningún niño o niña «por motivos económicos». Para cumplir esto último Educación fija que el alumnado que sea beneficiario de la beca de comedor en los centros públicos «podrá realizar hasta un máximo de dos actividades de las ofrecidas por el centro que tengan coste económico, de manera totalmente gratuita».

Además, añade la instrucción, el consejo escolar de cada centro «estudiará los posibles casos del alumnado que, no siendo becario de comedor, esté en unas condiciones socioeconómicas desfavorables que hagan necesario la aplicación de la medida anterior».

En el caso de tener derecho a recibir gratis las extraescolares de pago, estas a las abonarán directamente los colegios públicos con el remanente de la partida que reciben de la conselleria para gastos de funcionamiento «siempre que queden cubiertas las necesidades ordinarias para el normal funcionamiento del centro», detallan las instrucciones. Aquellos que no dispongan de dicho superávit lo comunicarán a la conselleria, que «realizará, cuando sea necesario, la correspondiente dotación de fondos extraordinarios».

Negociación con la concertada

En el caso de la concertada, en la que solo 14 colegios han implantado la jornada continua, la conselleria está estudiando cómo sufragar las ayudas para las extraescolares de pago en horario de comedor a los becarios de estos centros sostenidos con fondos públicos, con el fin de que no exista discriminación entre la pública y la concertada.

Existen dudas jurídicas de que la conselleria pueda regular este tipo de extraescolares en los colegios concertados, pues esto es competencia de la titularidad del centro. Educación ha iniciado contactos con patronales de la concertada para concretar alternativas antes del inicio del próximo curso.