El socialismo valenciano parece indefectiblemente ligado al conflicto y el enfrentamiento. El último ha surgido por el censo para las primarias comarcales del próximo domingo. Blanqueries ha detectado 169 altas que no estaban cuando comenzó el proceso de congresos, el 1 de abril de 2017.

Estas altas se focalizan en las comarcas donde hay más disputa de cara al próximo domingo: València ciudad (55 inscripciones nuevas), l´Horta Nord, l´Alcantí, Bajo Segura y la Marina Alta.

La interpretación que realiza la dirección nacional del PSPV es que los censos debían estar cerrados desde el inicio de los procesos congresuales y hasta que se cierre.

Sin embargo, tras las consultas elevadas con Ferraz, se ha encontrado con que la dirección federal (estatal) tiene una opinión contraria y da validez a las altas, que proceden de la transformación de afiliados directos (inscritos por internet) en militantes de pleno derecho. Los primeros no tienen derecho a votar en las primarias comarcales, los segundos, sí.