El Consell ha declarado la guerra al papeleo y las colas. O al menos esta es su idea plasmada en el bautizado como el Plan de Atención a la Ciudadanía, Simplificación y Mejora de la Calidad de los Servicios Público. Se trata de un documento aprobado recientemente por la Conselleria de Transparencia que dirige Manuel Alcaraz y que será presentado en los próximos días.

El documento es un plan de choque para agilizar los trámites que a diario tienen que hacer los valencianos y las valencianas ante la Generalitat, gestiones que en plena era digital siguen siendo, en algunos casos farragosos, lentos y todavía excesivamente dependientes del papel. La iniciativa incluye también una serie de medidas para mejorar la atención a la ciudadanía y adaptarla lo máximo posible a la Administración electrónica.

Son varios los instrumentos previstos por el Consell para reducir la burocracia y evitar los incómodos desplazamientos a las oficinas Prop. Así, se fomentará la plataforma multicanal 012, de tal manera que, además del canal teléfonico, se potenciará el uso del chat de texto, el de vídeo en la laengua de signos, así como el buzón de la atención a la ciudadanía.

Otra de las medidas consiste en poner en marcha el canal internet, un sistema que permitirá acceder desde cualquier dispositivo electrónico a una guía Prop con toda la información disponible sobre trámites administrativos, personal de la Generalitat, registros de entrada, empleo público, y datos de otras administraciones, como ayuntamientos.

El Consell quiere también que las oficinas Prop puedan asistir a la ciudadanía en materia de registro, así como en el uso de medios electrónicos.

Potenciar la tramitación electrónica y simplificar la documentación que se requiere para las gestiones ante la administración es otro de los objetivos marcados en este plan.

Este plan da continuidad al plan de 2016 y a otros de simplificación como son el SIRCA 1 y SIRCA 2.

La Administración sin papeles ha avanzado en los últimos años (la Generalitat calcula que los valencianos y valencianas se han ahorrado más de 100.000 viajes a ventanilla) si bien existe una sere de obstáculos aún no resueltas, como son la falta de personal, de formacion, de avance en las nuevas tecnologías y el déficit de recursos económicos para sacar estos planes adelante.