La llegada ayer de un frente frío a la península, al que siguió una "masa de aire frío, húmedo e inestable conducida por vientos del norte", trajo de vuelta la lluvia y el frío a la Comunitat Valenciana, tanto que incluso hay zonas donde permanecer activada la alerta amarilla por nevadas, según la información del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones comenzaron en la tarde de ayer en toda la provincia de Valencia, mientras que la nieve hizo su aparición en las zonas limítrofes a la de Alicante, concretamente a su zona norte. Allí se esperaban acumulaciones de hasta 2 centímetros en 24 horas (la cota de nieve fue bajando progresivamente hasta los 500 metros) en los lugares situados por encima de los 600 metros. No obstante, en muchos puntos la nieve caída fue mayor. La preemergencia se puso en marcha a seis de la tarde de ayer y finalizará este mediodía.

En la provincia de Valencia también podía caer algo de nieve esta madrugada, concretamente en el interior norte, donde anoche se esperaba que las precipitaciones llegasen incluso en forma de nieve en puntos como Utiel, donde el termómetro iba a bajar de la marca de los 0ºC, aunque la sensación térmica era de más frío (hasta -7 grados en algunos momentos de la madrugada).

En la ciudad de València, la lluvia comenzó a mitad de la tarde y se prolongó hasta bien entrada la noche. Hoy, viernes 2 de febrero, las nubes continúan ocupando el cielo y las precipitaciones podrían repetirse de manera ocasional hasta el mediodía. Posteriormente, se espera que se abran grandes claros y vuelva de nuevo a brillar el sol. Las temperaturas seguirán siendo frescas: se moverán en una horquilla de entre 6 y 14 grados.

Donde más lluvia se esperaba ayer en la provincia de Valencia era en el interior sur. Allí, en municipios como Xàtiva, la Agencia Estatal de Meteorología pronosticaba chaparrones de consideración entre las siete de la tarde y la medianoche. En el área metropolitana de València, cayeron importantes chaparrones, con lluvia muy intensa, en puntos de l'Horta Sud como Picassent.

Las temperaturas hoy no rebasarán en ningún punto de la provincia los 15ºC de máxima, mientras que las mínimas en el interior estarán por debajo de los 0º y, en el litoral rondarán los 5. Las nubes continuarán durante las primeras horas de la jornada y, conforme avance el día, tenderán a desaparecer.