La nieve caída en las últimas horas en la Comunitat Valenciana (desde ayer había alerta amarilla por nieve en la zona de Alicante limítrofe con Valencia) ha comenzado a provocar los primeros incidentes al obligar a la Dirección General de Tráfico (DGT) a cerrar varias carreteras valencianas tras decretar nivel negro por la nieve. Se trata de la CV-657, del kilómetro 2 al 8, en Fontanars dels Alforins; trece kilómetros de la CV-785 en Benifallim; once de la CV-778, en Relleu, y seis más de la CV-770, en Benasau.

El nivel negro por nieve significa que la carretera está intransitable para cualquier tipo de vehículo debido a que hay un espesor de nieve considerable y hay riesgo real de quedar inmovilizado en la vía.

En la provincia de València también ha nevado nevar en la zona de la Vall d'Albaida. De hecho, la Dirección General de Tráfico ha decretado nivel verde en 19 kilómetros de la A-7, a la altura de Albaida (del km. 410 al km. 429, en ambos sentidos). Aunque la circulación no se ha visto afectada, la DGT recomienda extremar la prudencia y no sobrepasar los 100 km/h. Esta mañana, el puerto de Albaida:

En Villalonga, en la comarca de la Safor, la nieve también ha dejado el paisaje completamente blanco.

La nieve también ha llegado a los municipios del interior de la Marina Alta y Baixa como Tàrbena, donde el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha tenido que intervenir para rescatar al conductor de un coche que se había quedado bloqueado en la CV-752 entre Tàrbena y Castell de Castells. Los servicios de emergencias han intervenido también para ayudar a 15 vehículos atrapados en la carretera entre Agres y Alfafara.

En Alcoi la nieve también está provocando problemas en las carreteras, concretamente en la CV-802, en la CV-795 y en la CV-794. En esos tres puntos se ha decretado también nivel rojo y verde por nieve y se solicita precaución, así como en CV-81, en Bocairent; la CV-803 en Onil; la CV-787 en Benifallim; y la CV-800, en Xixona.

Además, se ha decretado nivel rojo en la CV-70, en Confrides, en la CV-795 en Alcoi, y en la CV-752 en Castell de Castells. El nivel rojo implica que para circular por la vía son obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno debido a que las condiciones son difíciles. Asimismo, se prohíbe la circulación a los autobuses y camiones.

En la carretera CV-794, a la altura de Bocairent, hay 12 kilómetros afectados por una nieve que ya cubre la carretera aunque aún no la hace intransitable. Aún así, se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados por la vía. Se ha decretado nivel amarillo.

Clases suspendidas

La importante nevada ha provocado la suspensión de las clases en los centros educativos de algunas poblaciones. En concreto, no se está desarrollando la actividad lectiva en el colegio y el instituto de las localidades de Benilloba, la Torre de les Maçanes, el CRA de Mariola-Benicadell, Tárbena y Benifato, han informado desde la Conselleria de Educación.

La nieve cae desde la noche en algunos puntos

Esta mañana, la nieve sigue cayendo en muchas zonas de Alicante limítrofes con la provincia de Valencia, e incluso en puntos de la provincia de Valencia como Albaida. Es en ese área, en las comarcas de l'Alcoià y la Marina, donde a las 12.00 horas se ha desactivado la alerta amarilla por nevadas. En Alcoi ha empezado a nevar en torno a las 9.30 horas, lo que ha obligado a suspender las actividades deportivas en todo el municipio, mientras que en Benimassot aún continuaba cayendo nieve esta mañana. En la Font Roja, la nieve cubre por completo el paisaje, como se aprecia en este vídeo:

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5a7436fe897ae077c30e1998|GMv2

El puerto de La Carrasqueta está completamente cubierto de nieve después de que anoche empezase a nevar con bastante intensidad. De hecho, en muchos puntos se han superado los 2 centímetros de espesor (en Tudons ya había 10) que se esperaban. Esta mañana, había ventisca en la zona de la Carrasqueta, tal y como muestra el siguiente vídeo:

En la comarca de la Marina la nieve también ha hecho su aparición tras registrar copiosas nevadas en puntos como Castell de Castells o la Vall d'Alcalà. Además, se ha tenido que cerrar el acceso al Mondúver desde La Drova para evitar acumulaciones de los posibles vehículos que suban a la zona para ver la nieve.

Mientras, en Valencia llovió copiosamente ayer en muchos lugares y todavía se esperan lluvias para esta mañana en otros, sobre todo en los ubicados más al sur.