La documentación que maneja Blanqueries revela que 36 de las 55 altas o traslados discutidos en la ciudad de València se produjeron el mismo día: el pasado 2 de octubre. Y 16 de ellas se registraron en la misma agrupación: la de Benimaclet, que está con una gestra, y uno de cuyos miembros más destacados en José Vicente Berlanga, próximo a José Luis Ábalos y a la candidata Maite Girau (ella es concejala de deportes y él es uno de los responsables de la Fundación Deportiva Municipal). El total de altas (o traslados, mejor) en esta agrupación es de 17.

Otras catorce han sido detectadas en València Nord, la agrupación a la que pertenece Ábalos y cuyo secretario es Martín Navarro, miembro de la candidatura de Girau.

La concejala, que se disputa la secretaría general del PSPV en la ciudad con la portavoz municipal, Sandra Gómez, exigió ayer a Blanqueries «la imparcialidad que merece» el proceso de primarias y que «no parece que se esté dando», señaló en un comunicado.

«No estamos interesados en embarrar un proceso de primarias que como todos los anteriores debe ser ejemplo de democracia interna para el resto de formaciones políticas del país», subrayó. Expresó asimismo su respeto a las decisiones tomadas por los órganos de gobierno del partido y dio por bueno el dictament de la comisión de garantías. No se le ocurriría «dudar de la ecuanimidad de los citados órganos ni hacer juicios de valor», destacó.