Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Fran Quesada, un ecologista de libro y 'd´or'

Maestro de primaria, de su etapa como edil en Ontinyent se recuerda el impulso a la variedad local de melón

Fran Quesada, un ecologista de libro y 'd´or'

El Consell no ha encontrado al nuevo titular de Medio Ambiente lejos de su predecesor, el destituido Julià Álvaro. Como él, Fran Quesada es un destacado miembro de Verds-Equo, una forma de intentar evitar el conflicto interno con la llamada «tercera pata» de Compromís. No obstante, el perfil personal es bien distinto: el nuevo responsable es maestro, fundador de la Colla Ecologista l´Arrel y poco amigo de micrófonos y polémicas. Al menos es la huella que dejó en los cuatro años como concejal de Medio Ambiente en Ontinyent. En la actualidad continúa como miembro de la corporación, pero en la oposición, ya que Jorge Rodríguez (PSPV) gobierna sin compañía.

Quizá no fue el proyecto político más importante de esa etapa, pero es el de más resonancia: el impulso al meló d´or, la variedad local que encandila a la chef catalana Carme Ruscalleda y que es hoy muy conocida y elogiada.

De Fran Quesada se recuerda asimismo el comienzo del Paseo de Benarrai, la zona verde próxima al núcleo urbano.

Como Julià Álvaro, la gestión de los residuos es una de sus principales inquietudes. Defiende el tratamiento en proximidad. Uno de sus caballos de batalla ha sido históricamente el Consorci de Residus V5-COR, el que da servicio a la Vall d´Albaida, la Safor, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora. Según algunas fuentes consultadas, en este punto mantiene un criterio diferente al de Julià Álvaro.

El ya exsecretario autonómico firmó un acuerdo a finales de 2016 con la mancomunidad de la Vall d´Albaida con el que se pretendía poner fin a años de conflicto con el organismo de residuos. Quesada, queda dicho, ha sido crítico con el consorcio.

Ahora las competencias de residuos estarán en sus manos, con el proyecto de SDDR como patata caliente sobre la mesa.

Compartir el artículo

stats