La Federación Balear de Caza ha decidido organizar el campeonato de Balears de tiro de pichón y tiro a la codorniz en Valencia. El pacto de izquierdas que gobierna las islas y constituido por socialistas, Podem y las coaliciones de izquierdas Més y Més per Menorca, aprobó el pasado mes de agosto la Ley de Bienestar Animal,conocida también como Ley de Toros a la Balear, que prohíbe expresamente estas modalidades. Para evitar las restricciones en las islas, los cazadores baleares han contratado campos de tiro en Llíria y en Cheste los días 23 y 24 de marzo donde celebrarán las competiciones de tiro al pichón y a la codorniz de Baleares.

a las palomas y a las codornices se les arranca la cola para que no puedan maniobrar en el aire y así poder escapar de los disparos de las escopetas. Una vez se quedan sin cola son lanzadas a gran velocidad por un brazo mecánico o mediante un tubo a presión. Cuando están en el aire, el cazador puede disparar hasta dos cartuchos con su escopeta para intentar abatirlos.

De momento, ya hay 30 personas inscritas en las dos competiciones, que viajarán a Valencia con sus respectivos acompañantes. Desde el colectivo de cazadores calculan que cerca de unas 200 personas se desplazarán desde Baleares a tierras valencianas para participar en estos campeonatos el tercer fin de semana de marzo.

La Ley de Protección y Bienestar Animal de las Islas Baleares establece taxativamente que «se prohíbe la celebración de competiciones de tiro al pichón y codorniz, a brazo o palomero, a brazo mecánico o tubo, o a jaula».

«Tendremos campeonato»

El presidente de la Federación Balear de Caza, Pedro Bestard, aseguró: «Tendremos campeonato pese a las leyes que está haciendo el Govern». En Baleares hay unos 30.000 cazadores federados. Muchos alternan la actividad cinegética con la participación en campeonatos de tiro al pichón y de tiro a la codorniz, modalidades que cuentan con muchos seguidores en las islas.

El sábado 23 de marzo en el campo de tiro de Llíria tendrá lugar el campeonato de Baleares de tiro a la codorniz. El día siguiente la expedición balear, que se estima que congregará a unas 200 personas, se desplazará hasta Cheste, para celebrar el campeonato balear del tiro a pichón lanzando los pájaros con un brazo mecánico o un tubo de aire.

La tirada de pichón a brazo mecánico es una modalidad en la que se lanza una paloma para que el cazador la abata dentro de la cancha.

El palomo o la codorniz tienen que salir lanzados por encima de un cable que delimita la altura mínima de vuelo, colocado a tres metros de altura y a una distancia de ocho a diez metros del cazador.

Desde el momento en que se traspasa esa línea es cuando el cazador puede disparar y tiene que abatir al palomo antes de que salga de la cancha, que tiene una distancia de 35 a 45 metros. Cada tirador dispone de cuatro ocasiones para abatir a dos pichones en cada turno.