El Hospital Clínico Universitario de València coordina un nuevo ensayo clínico para el tratamiento de cáncer de ovario mediante el uso del medicamento Olaparib, uno de los fármacos que más ha modificado el tratamiento de este tipo de cáncer. El responsable del proyecto «Rolando» es Alejandro Pérez-Fidalgo, miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico).

Según informa la Generalitat en un comunicado con motivo del Día Mundial del Cáncer celebrado hoy: Olaparib ha ofrecido «muy buenos» resultados en el tratamiento del cáncer de mama. Además, «todo apunta a que su uso puede ampliarse a otras pacientes con cáncer ginecológico». El Olaparib es un inhibidor de un tipo de proteínas que ayudan a reparar el ADN dañado de las células. En líneas generales, el fármaco ayuda a detener el crecimiento del cáncer y su regreso, tras reducir su tamaño.

Según la Generalitat, «Rolando» es pionero en su campo por ser «uno de los pocos ensayos clínicos» que no está promovido por una empresa farmacéutica, sino que es una iniciativa del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario, una asociación científica española sin ánimo de lucro, líder nacional en investigación clínica y traslacional del cáncer ginecológico y de ovario.