Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ángela Quintas: "Tenemos un serio y creciente problema de obesidad infantil"

La experta en nutrición presenta su segunda obra después del rotundo éxito de «Adelgazar para siempre»

Ángela Quintas: "Tenemos un serio y creciente problema de obesidad infantil"

Ángela Quintas estudió Ciencias Químicas y supo descubrir la alquimia que entraña un sofrito. Extendió sus estudios sobre nutrición en Estados Unidos porque en España hace 25 años nadie dominaba esa ciencia. Le gusta su profesión y ejerce como divulgadora en radio. Pero no esperaba que le pidieran un libro. «Cuándo me llamó Planeta me quedé tres semanas paralizada, tenía sudor frío», asegura, «un libro, con lo disléxica que soy». Adelgazar para siempre fue un rotundo éxito. Tanto que ahora se presenta Las recetas de adelgazar para siempre. «La cocina es lo mismo que el laboratorio», sostiene desde su condición de licenciada en Química. Y alerta: «Tenemos un serio y creciente problema de obesidad infantil».

¿Es cierto que la cocina mediterránea es la más sana?

Tenemos unas materias primas increíbles y cada vez tenemos más información para disfrutarlas. Nuestras madres o abuelas, por ejemplo, mezclaban lentejas con arroz, una legumbre con un cereal, un plato que contiene todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo no puede fabricar. Encima le tiraban un chorrito de vinagre, que también tiene un fundamento químico porque las lentejas tiene un hierro con tres cargas positivas que no se puede unir al oxígeno, pero el vinagre lo reduce a hierro con dos cargas que sí se puede unir a la molécula de oxígeno.

¿Qué piensa de los platos preparados para calentar y comer en un minuto?

Hay que volver al mercado. Un pescado, una carne, una fruta, una verdura, eso no tiene etiqueta. Eso es lo que es. La gente no sabe qué hay detrás de ese pescadero que se levanta a las cuatro de la mañana para ofrecerte el mejor género posible.

¿Nos hemos hecho demasiado cómodos?

Creo que es un problema de organización. Cuando voy a un supermercado a comprar yogurt o leche y necesito dos manzanas, me encuentro que he comprado unas manzanas envasadas en una bandeja que trae media docena y cuatro se me van a estropear.

¿Por qué no hay japoneses gordos?

Porque combinan a la perfección las proteínas y los hidratos de carbono. Pescado con arroz en el sushi y noodles con pollo o cerdo. Hay quién cree que para adelgazar hay que tomar paella sólo con verduras, pero eso no es cierto. Hay que tomar proteínas porque aportan los aminoácidos.

¿Son realmente esenciales los aminoácidos?

El triptófano, por ejemplo, el cuerpo no lo produce pero es esencial para la serotonina, que es la hormona de la felicidad, y la melatonina, que es necesaria para dormir bien. Queramos o no somos química.

¿Hay un problema de obesidad en España?

Sí. Hay un problema serio en los niños. Y creciente. Lo veremos cuando los niños se hagan mayores. Es el momento de decirlo. De pararse a pensar un poco. Hay que volver al bocadillo y la pieza de fruta. Hay que renunciar a la bollería industrial cargada de grasas saturadas y azúcares ocultos. Encima, vas a la farmacia y le regalan un chupa-chups.No puede ser, no deben asociar los premios al consumo de dulces. No puede ser que le digas a tu hijo, 'como hoy te has portado muy bien vamos a comprar chuches, porque eso genera hábitos.

¿Son buenos los comedores escolares?

Hacen una labor increíble. Mi peque, por ejemplo, como en el colegio cosas que en casa no comería. Por imitación. Si todos los niños comen brócoli, el niño come brócoli.

¿El pan engorda?

Hay que buscar un pan de calidad, un pan elaborado en un horno de toda la vida, no esos panes industriales de molde, y combinarlo bien con las proteínas adecuadas. El bocata de toda la vida. Lo que no se puede hacer es llegar al restaurante y empezar a comer esos trozos de pan tan ricos que traen en la bandeja porque luego te olvidas de lo importante, que es esta lubina o ese trozo de carne.

¿Los adultos deben tomar leche?

Si no te sienta mal no hay ningún problema. No se debe demonizar ningún alimento. No tiene sentido decir que el pan es malo, la leche es mala o el gluten es malo.

Mi hijo viviría de leche con galletas.

La leche tiene hidratos y tiene proteínas. Si le sienta bien no hay ningún problema. Y puede beber toda la que quiera.

Compartir el artículo

stats