La diputada de Compromís en las Corts Valencianes, Mª Josep Ortega, y la también diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, han presentado una propuesta para pedir al Gobierno central que se lleve a cabo una modificación normativa para que sea considerada como violencia de género cualquier agresión machista que se ejerza sobre las mujeres y las niñas. “Valoramos positivamente que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) amplíe el criterio pero consideramos que hay que ir más allá y profundizar en un cambio legislativo”.

Según Ortega, “la ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género limita dicha violencia a las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres que se ejerzan sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan sido ligados a ellas por relaciones de afectividad. Esta limitación de la violencia de género a la producida dentro del marco de las relaciones sentimentales provoca la invisibilización de un gran número de víctimas. Casos como el de Diana Quer no son reconocidos como crímenes por violencia de género, a pesar de que la causa de su asesinato sea por razón de género”.

Por su parte, la diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, ha señalado que “los casos de violencia machista fuera de la pareja prácticamente igualan a los casos de violencia machista dentro de la pareja, pero quedan en un segundo plano, puesto que no están contabilizados como tal. Las víctimas y familiares, por lo tanto, tienen un tratamiento desigual tanto en el juicio como con los recursos psicológicos. Sabemos que muchas mujeres son asesinadas sólo por el hecho de ser mujeres y es urgente que dejemos de tratarlo como casos aislados. Nos asesinan y necesitamos una legislación que reconozca esta lacra en toda su magnitud”.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género “establece en su punto 86.3 que tienen que reconocerse como formas de violencia contra las mujeres las establecidas por el Convenio de Estambul, incluso en los casos en que no exista con el agresor la relación requerida para la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004. Por tanto, es urgente un desarrollo normativo que se ajuste al reconocimiento de todas las víctimas de violencia de género”, ha explicado.

“Por eso hace falta acometer un cambio legislativo que reconozca la realidad social en la cual nos encontramos, conocer las causas y motivos de la violencia de género y sexual, fuera y dentro de la pareja. Porque es imprescindible entender las relaciones de poder que generan que algunos hombres se perciban como superiores frente a las mujeres para poder erradicar todas las formas de violencia machista”, ha concluido la diputada de Compromís a las Corts, Mª Josep Ortega.