Lluvia, fuertes rachas de viento, derrumbamientos de tierra y árboles derribados protagonizaron la estampa del fin de semana pasado. Este domingo, sin embargo, la nieve pintaba un paisaje casi navideño en gran parte de la Comunitat.

Y es que las nevadas de ayer regalaron a localidades como Titaguas, Xodos o Barracas amaneceres totalmente blancos. Nevadas que, a su vez, complicaban la circulación en varias carreteras de València y Castelló desde primeras horas de la mañana. Esto obligó a decretar en algunas la prohibición de acceso para camiones.

Así ocurrió en carreteras como la A-3, entre Requena y Cuenca; o en la N-332, en Morella, lugar en el que llegaron a acumularse hasta 13,2 litros de agua por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En carreteras como esta se obligaba a circular con cadenas. Y es que tanto los municipios del interior de Castelló como los del interior norte de València se encontraban en alerta naranja por nevadas que acumularon al menos 15 centímetros de nieve en toda la jornada, según la Aemet. En el caso de Vilafranca, llegaron a acumularse hasta 21,8 litros.

Ante tal situación, la Delegación de Gobierno decretó la preemergencia en las carreteras estatales de ambas provincias. Aunque, según la Dirección General de Tráfico (DGT), la mayoría de las complicaciones al tránsito se concentraban en la provincia de València, donde cerraron algunas carreteras como la CV-797: Alcoi-La Font Roja; y decretaron alerta amarilla de circulación en otras.

En el caso de València se trataba de la CV-35, en Tuéjar y la CV-355, en Aras de los Olmos. En ambas, la acumulación de nieve obligaba a circular con cadenas. En la localidad valenciana de Alpuente también hubo tres carreteras afectadas por la intensidad de la nevada: la CV-350, la CV-361 y la CV-363. En el caso de Alicante, únicamente se mantenía cortada una carretera secundaria a últimas horas del día: la CV-797 en Alcoy.

Esta situación obligó a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló a atender a una decena de conductores que habían quedado atascados por la nieve en Morella, además de en Xodos y Benassal, entre las diez y las once de la mañana. Los incidentes se produjeron porque los conductores no pusieron a sus vehículos las cadenas correspondientes, a pesar de las continuas recomendaciones del Consorcio que había gfestionado un dispositivo con 150 efectivos y 12 máquinas quitanieve.

Asimismo, el mercurio osciló durante todo el día entre los 14 y 5 ºC en Alicante, los 13 y 6 ºC en València y los 10 y 7 ºC en Castelló. Las mínimas más acusadas, de hasta -1 ºC, la registraron Requena y Morella.

En cuanto a la previsión, la Aemet avisa de que las nevadas continuarán a lo largo de hoy en Castelló, con el noroeste todavía en aviso naranja. Así, la semana arrancará con predominio de cielos nubosos, precipitaciones más probables en el tercio norte.

Las lluvias comenzarán a remitir progresivamente durante mañana y el miércoles, cuando serán de carácter ocasional. Sin embargo, a partir del miércoles es probable que la disminución de la nubosidad venga acompañada de heladas, sobre todo en zonas de montaña y en puntos donde se mantenga el suelo nevado.