El derecho civil valenciano tiene apoyos sensibles en Madrid. El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, reconoció en su comparecencia en el Congreso días atrás la relevancia histórica del derecho civil valenciano e incluso defendió su recuperación para evitar agravios contra los valencianos.

Beccaria compareció en la comisión de reforma del Estado Autonómico. También en el mismo foro, el catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València Joan Romero reclamó la reforma constitucional para solucionar la discriminación del derecho civil valenciano.

Por eso, desde l'Associació de Juristes Valencians se pone el acento en lo relevante de estas declaraciones públicas, que vienen a reforzar la necesidad de una implicación directa de todas las fuerzas políticas para la defensa de la integridad estatutaria y la reintegración de la competencia, según ha explicado su presidente, José Ramón Chirivella.

Beccaria respondió en el Congreso a una pregunta del portavoz de Compromís, Joan Baldoví y aseguró: «Me parecerá muy bien que el derecho foral valenciano tenga el reconocimiento que se merece y que se busquen las soluciones legislativas adecuadas para que pueda tener el mismo reconocimiento que los demás. No creo que haya que hacer de menos al derecho foral valenciano y sobre eso pienso que habrá que buscar una solución acorde con el conjunto del ordenamiento jurídico y evitar ese agravio si la C. Valenciana lo está viviendo así», señaló.

Apoyo de Joan Romero

Está declaración supone a juicio de AJV un espaldarazo para la reintegración de la competencia para legislar en en virtud del derecho foral, abolido por «justo derecho de conquista».

El Gobierno sistemáticamente ha recurrido las leyes de derecho civil valenciano como uniones de hecho, régimen matrimonial o custodia compartida. Además, Romero defendió también que cualquier reforma que se realice en la Constitución debe resolver la cuestión del derecho civil valenciano. La AJV asegura que seguirá trabajando hasta revertir lo que considera un agravio.