Un total de seis carreteras están cerradas al tráfico este martes por acumulación de nieve en la provincia de Castelló, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Así, a las 8.02 horas no se podía circular por la CV-12 (Ares Maestrat-Morella), la CV-124 (Cinctorres-Castellfort), la CV-125 (Morella-Cinctorres), la CV-15 (Ares del Maestrat), la N-232 (Morella) y la N-232a (Herbes-Pobleta).

Desde primera hora de la mañana han comenzado a salir máquinas quitanieves. A les 6.30 horas ha salido una desde Castelló a Fredes y a las 7.00 otras cinco máquinas de los bomberos forestales de Morella, Barraques, Montan, Villahermosa y Castellfort.

A las 7.22 se han sumado bomberos voluntarios de Benassal y una máquina a Morella, a las 7.30 bomberos voluntarios y una máquina de Els Ports y las 7:42 otra máquina y bomberos voluntarios de Maestrat-Alcalaten (Adzaneta).

Los bomberos de Alicante informan de que no han tenido incidentes relacionados aunque advierten de que hay nieve en el puerto de La Carrasqueta, en la CV-800 , y que hay una máquina trabajando en la zona.

Por su parte, la Diputación de Valencia señala que el día comienza con una fina capa de nieve en las carreteras elevadas de la demarcación Utiel-Requena, por lo que se debe circular con precaución en la CV-391 y CV-392.

Incidencias registradas el lunes

El temporal de nieve que azotó ayer buena parte de la Península Ibérica provocó múltiples incidencias en el ámbito del transporte que afectaron directa o indirectamente a usuarios valencianos, o que tenían como destino o salida la Comunitat Valenciana.

Así, cientos de camioneros quedaron atrapados a lo largo de varios puntos de la A-3 y los pasajeros de gran parte de los trenes AVE que circulaban ayer por la mañana llegaron con una demora de entre 12 y 25 minutos aproximadamente a sus destinos, por culpa de la gran nevada que cayó en la Meseta.

Además, cuatro vuelos que tenían como destino el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid fueron desviados a Manises y El Altet, ya que dos de las pistas del aeródromo madrileño fueron cerradas por las inclemencias meteorológicas.

La nieve que sorprendió ayer por la mañana en el centro peninsular afectó de lleno a cientos de camioneros valencianos que circulaban ayer por la A-3 en sentido a Madrid, según informaron fuentes de la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET).

La Dirección General de Tráfico (DGT) obligó a los vehículos pesados a desviarse hacia aparcamientos de viabilidad invernal habilitados a tal efecto de Requena -en el Rebollar-, Minglanilla y Honrubia a partir de las nueve de la mañana. Asimismo, los que iban en sentido hacia València también fueron retenidos en Motilla del Palancar, Honrubia, Villares del Saz y Tarancón.

Allí permanecieron varias horas estacionados ante el mal estado de las carreteras y a la espera de que pasaran las máquinas quitanieves para facilitar la circulación.

Con todo, los camiones en dirección València procedentes de Madrid pudieron realizar «con normalidad» sus operaciones de carga y descarga en los almacenes y centros logísticos de la capital del Turia, según fuentes de FVET, ya que llegaron antes de que cayera la nevada.

Desde la Asociación de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) también aseguraron ayer que vehículos valencianos que cubren la ruta de la A-3, en plena campaña citrícola, se vieron retenidos en alguno de los aparcamientos habilitados por la DGT ante el temporal de nieve a lo largo de la jornada.

A lo largo del día la situación ya se normalizó, y los transportistas pudieron proseguir su camino bien hacia el cap i casal o hacia la capital del Estado.

Demoras en los AVE

Por otra parte, los pasajeros de los AVE Madrid-València y Madrid-Alicante sufrieron demoras de entre 12 y 25 minutos aproximadamente durante toda la mañana por «limitaciones de velocidad en diferentes puntos de la línea de alta velocidad», según indicaron fuentes de Renfe.

La nieve provocó que en algunos tramos, como el comprendido entre Tarancón y Cuenca, los trenes tuvieran que reducir la velocidad de alrededor de 300 km/h a 160, lo que provocó los correspondientes retrasos.

Asimismo, un Alvia con salida en Gijón y destino en Castelló -y con parada en València- registró un retraso de más de dos horas, ya que el tráfico ferroviario estuvo cerrado durante gran parte de la mañana en Asturias por las intensas nevadas. También presentó cierta demora otro Alvia Santander-Alicante.

Aviones a València y Alicante

El cierre de dos de las cuatro pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid provocó el desvío a Manises de tres vuelos con destino a la capital madrileña procedentes de Zúrich, Burdeos y Fráncfort, y el de otro a El Altet, que había despegado desde Gatwick (Londres).