La segunda generación del equipo de estudiantes "Hyperloop UPV" sigue el camino abierto por sus predecesores al lograr clasificarse por tercer año consecutivo para la final del próximo julio en Los Ángeles (California) del concurso mundial que organiza la empresa estadounidense SpaceX del multimillonario Elon Musk con el fin de desarrollar un prototipo de este "Concorde" a ras de suelo que al levitar en el interior de una tubería al vacío es capaz de viajar a más de 1.000 km/h. Y todo ello con cero emisiones al estar impulsado por energías renovables.

Musk, el magnate de los coches eléctricos Tesla y propietario de Spacex, la primera agencia aeroespacial del mundo (que acaba de lanzar rumbo a Marte un cohete con un descapotable eléctrico a bordo), lanzó hace tres años una "tormenta de ideas" en forma de concurso universitario para abordar el diseño del Hyperloop, el tren supersónico llamado a revolucionar el transporte del futuro. La Universitat Politècnica de València (UPV) se ha convertido en un fijo de este evento mundial de la mano de sus estudiantes.

En 2016 la primera generación del "Hyperloop UPV", compuesta por una treintena de estudiantes de grado, máster y doctorado, ganó entre más de 300 universidades de todo el mundo el primer concurso mundial del hyperloop convocado por Musk en las categorías de Diseño y Sistemas de Propulsión. En agosto del año pasado, en la segunda final del certamen, quedó en el top10 mundial con el prototipo derivado de la colaboración con la Universidad de Purdue (EE UU), el "Atlantic II".

Este verano el equipo de la Politècnica se ha renovado dando entrada a savia nueva, puesto que tres de los miembros fundadores del equipo -David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicén- junto a otros cuatro integrantes del proyecto, se han constituido en empresa tras acabar sus estudios. Han alumbrado una firma de base tecnológica, la "start-up" Zeleros con el objetivo es crear desde València el primer proyecto íntegramente europeo del que ya se conoce como quinto medio de transporte. Estos jóvenes que sueñan con el tren del futuro fueron "Portada del mes" de Levante-EMV hace ahora un año

Tercer billete a Los Ángeles

Esta segunda hornada del "Hyperloop UPV", compuesta por más de 40 estudiantes universitarios y emprendedores de la Politècnica, ya es uno de los finalistas de la competición "Hyperloop Pod Competition III", que se celebrará el próximo julio en la pista de pruebas construida por SpaceX en Los Ángeles.

Más de 600 equipos de las más prestigiosas universidades de todo el mundo participaron en la primera fase. Actualmente, han sido seleccionados sólo 20 de ellos, entre los que se encuentran la Universidad Técnica de Munich, la Universidad de California o la Universidad de Washington. "Hyperloop UPV" es el único equipo español seleccionado para participar, una vez más, en esta edición.

Este año, el reto planteado en la competición es el diseño y la construcción de un prototipo funcional de la tecnología Hyperloop con el fin de alcanzar la máxima velocidad. El equipo ya trabaja a contrarreloj para hacer realidad su segundo prototipo fabricado íntegramente en España, al que han bautizado como "Valentia". El término "Valentia", procedente del latín y cuya etimología representa el valor, es el nombre que recibió València en la Hispania romana. Con esto, el equipo hace un guiño a su ciudad natal.

La "Pod Competition III" tendrá lugar en julio de 2018. Será entonces donde se presentará el prototipo hecho a escala para un pasajero de tren, que circulará a la máxima velocidad posible en un tubo casi al vacío cruzando la pista de 1,5 km que la empresa SpaceX ha construido frente a su sede en Los Ángeles.

Para ello, el equipo sigue sumando apoyos. Más de 40 empresas e instituciones apoyan a los estudiantes de la Politècnica, apostando por la innovación y el talento universitario. Los integrantes del equipo destacan por sus inquietudes más allá del ámbito académico y su emprendedurismo.