Tras varios días de nevadas en el interior de la Comunitat Valenciana, que han afectado sobre todo a Castelló y las comarcas de Los Serranos, el Rincón de Ademuz y l'Alcoià, estas ya cesaron durante el día de ayer para dar paso ahora a un descenso térmico considerable que provocará heladas generalizadas, de las que apenas se salvará el litoral.

De hecho, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaban ayer a mínimas hoy de -6 grados en Morella o -2 en Requena, mientras que en València capital apenas llegarían a los 2 grados, por lo que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias ha emitido un aviso por frío para hoy jueves y mañana viernes, en cuya madrugada el litoral podría registrar valores térmicos bajo cero.

Pese a que las nevadas ya no fueron una constante ayer -tan sólo fue considerable la caída en Xàbia con 8,2 mm, donde la nieve llegó a cuajar en el Montgó-, los problemas en las carreteras del interior de Castelló continuaron por cuarta jornada consecutiva. La Generalitat mantuvo la emergencia situación 0 por nieve en las comarcas de Els Ports, l'Alt Maestrat, l'Alcalatén, Alto Mijares, Alto Palancia, el Rincón de Ademuz y Los Serranos.

Esta vez, además de la nieve acumulada de los días anteriores, fueron sobre todo las placas de hielo que se formaron en los viales por el frío las que dificultaron la circulación.

Por la tarde todavía había una veintena de tramos de carreteras en los que era obligatorio el uso de cadenas o neumáticos especiales de nieve, mientras que permanecían cerradas la CV-12 en Ares del Maestrat, la CV-15 desde Ares del Maestrat hasta el límite de la provincia de Castelló, la CV-124 de Cinctorres a Castellfort y la CV-167 de Benassal a Vilafranca. Anteriormente también estuvo cortada durante buena parte del día la CV-125 en Morella. Entre las principales vías en las que se reclamaba máxima precaución se encontraban la A-23 hacia Teruel entre Viver y Barracas, la N-232a de Herbés a Pobleta o la N-234 a su paso por Barracas. Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ante la mejora de las condiciones climatológicas, daba por finalizado ayer por la tarde el estado de preemergencia en la Red de Carreteras del Estado de las provincias de València y Castelló, aunque reclamaba precaución por la posibilidad de que aparezcan placas de hielo.

El mercurio subirá el domingo

La previsión meteorológica de Aemet apuntaba a que hoy jueves y mañana viernes habrá intervalos nubosos pero sin precipitación. Es decir, no se esperan, a priori, nevadas. Eso sí, al ir despejándose el cielo, las temperaturas bajarán hasta alcanzar mínimas bajo cero en gran parte de la Comunitat Valenciana. El mercurio se recuperará el domingo.