Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cargo

El sector del reciclaje celebra la destitución de Julià Álvaro

La Generalitat olvida el sistema de retorno promovido por el exsecretario en una jornada sobre envases

Espai Rambleta acogió ayer la jornada sobre gestión de residuos municipales y de envases. levante-emv

La gestión del reciclaje se convirtió en el principal caballo de batalla del líder de Verds-Equo, Julià Álvaro, durante sus dos años y medio de gestión al frente de la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y, ahora, apenas unos días después de su destitución, buena parte de los representantes de los principales agentes del sector de la economía circular mostraban ayer su satisfacción por aquella noticia.

Lo hicieron ayer en una jornada sobre «La gestión de los residuos municipales y de envases: innovación y casos de éxito» organizada por Ecoembes, la Generalitat Valenciana y la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP), celebrada en Espai Rambleta, en la que no se trató para nada el plan estrella de Álvaro en dicha materia: el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), popularmente conocido como Sistema de Retorno de Envases.

Es más, una de las caras visibles de ese plan, el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer -uno de los cargos de confianza de Álvaro-, no asistió a la cita «por problemas de agenda» pese a que estaba anunciado en el programa como una de las personalidades que presentarían las jornadas. Lo hizo en su lugar su subdirector general, José Vicente Miró.

Precisamente, este sistema de retorno de envases se convirtió en uno de los principales motivos de conflicto de Álvaro con la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián. Esta abogaba por un mayor consenso para implantarlo, con el que no contaban por parte de algunos de los principales agentes del sector, como eran las empresas encargadas de la recogida de residuos, los comercios o las asociaciones de consumidores.

En su lugar, en la jornada de ayer se presentaron otras iniciativas para la gestión de los envases como alternativas de uso para los municipios y los consorcios de reciclaje tales como el sistema de tarjetas de bonificación del Consorcio Valencia Interior (CVI), el uso de bolsas biodegradables o, sobre todo, la concienciación ciudadana. Al parecer, el SDDR permanece ahora si no olvidado, enclaustrado, y buena parte del sector del reciclaje lo celebra.

Compartir el artículo

stats